Ley Pana: EEUU incautará dinero de corrupción chavista para Venezuela
Marco Rubio y Ted Cruz impulsan la Ley Pana en EEUU

Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz siempre han estado ligados a Venezuela. En esta ocasión presentaron la que han denominado Ley de Preservación de la Responsabilidad por los Activos Nacionales de 2021 (Ley PANA) un proyecto de ley orientado a crear un «Fondo de Restauración de Venezuela» con activos incautados a personas o compañías vinculadas al chavismo-madurismo, condenados por corrupción.

Me enorgullece unirme a este esfuerzo que utilizaría los activos recuperados de los regímenes despóticos de Maduro y Chávez”, expresó Rubio en su website.

«Venezuela tiene un largo camino hacia la recuperación y estos fondos pueden ayudar a la administración interina y a la AN/2015 elegida democráticamente en su trabajo hacia un objetivo común de reconstruir la democracia venezolana y un futuro próspero», continuó.

Venezuela merece recuperar ese dinero

Este fondo le permitiría al Departamento de Estado conjuntamente con entes pro democráticos venezolanos contar con los fondos necesarios para seguir combatiendo la corrupción y reforzar los derechos humanos en Venezuela.

Individuos corruptos conectados con los regímenes de Chávez y Maduro robaron cientos de miles de millones de dólares al pueblo de Venezuela dejando al país empobrecido”, dijo el senador Cruz.

“El pueblo de Venezuela merece recuperar ese dinero. Este proyecto de ley responsabilizará a los malos actores y brindará el apoyo que tanto necesitan a quienes trabajan para restaurar la libertad en Venezuela”.

Corruptos están identificados por la justicia de EEUU

Según los senadores, EEUU ya tiene identificados a muchos de los individuos y empresas que han desangrado a Venezuela a través de negocios poco transparentes y actos de corrupción.

El Departamento de Estado y del Tesoro ya han detenido y procesado a algunos, pero faltan muchos otros.

Según estimaciones publicadas por el departamento de prensa del senador Rubio, para abril de 2020, solo en Florida se habían incautado 450 millones de dólares en activos provenientes de la corrupción, bloqueando cuentas y decomisando lujosas propiedades inmobiliarias, autos de lujo y hasta caballos purasangre, como en el caso del Alejandro Andrade.

Igual se hizo una estimación de unos $ 1.5 mil millones en activos en los EEUU y 38 casos pendientes de ser procesados por la justicia con 164 involucrados.

Ley Pana tiene sus objetivos bien establecidos

Estos fondos incautados, de acuerdo a la Ley Pana, serían distribuidos principalmente para:

  • Fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas.
  • Defender los DDHH reconocidos internacionalmente para el pueblo de Venezuela.
  • Apoyar los esfuerzos de los medios de comunicación independientes.
  • Combatir la corrupción.
  • Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones que han sido parte de los regímenes de Chávez o Maduro.

Marco Rubio esen este momento de la administración Biden, el miembro de más alto rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.