Ley Bolívar: EEUU no podrá hacer negocios con gente vinculada a Maduro

Esta legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona o empresa que apoye al régimen de Nicolás Maduro
Marco Rubio impulsa la Ley Bolívar junto a otros senadores de EEUU
La Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano, denominada Ley Bolívar, fue introducida por los legisladores Marco Rubio (Florida), Rick Scott (Florida), Jacky Rosen (Nevada) y Thom Tillis (Carolina del Norte).
El congresista republicano de Florida, Michael Waltz, presentó en paralelo el mismo proyecto en la Cámara de Representantes.

Rubio, quien es miembro de alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, explicó que con el proyecto de Ley buscan que “los dólares de los contribuyentes no provean un salvavidas financiero a una dictadura en nuestra región”.

“Debemos asegurarnos que las agencias federales de Estados Unidos no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, dijo Rubio.

Además de las sanciones impuestas a los cabecillas del régimen y las empresas vinculadas, Estados Unidos concedió a principios de marzo el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos (TPS, por sus siglas en inglés), lo que les permitirá residir y trabajar legalmente en el país norteamericano.

La medida alcanza a unos 320.000 nacionales y tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse. Se benefician aquellos venezolanos que ya se encontraban en Estados Unidos el día de su anuncio.

Genocidio contra el pueblo venezolano

“Nicolás Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Venezuela”, dijo Scott.

“Ni un centavo del dinero de los contribuyentes estadounidenses puede utilizarse para apuntalar este régimen asesino. Como gobernador, prohibí estrictamente al estado de Florida, incluidas todas las agencias estatales, invertir en cualquier empresa que esté haciendo negocios con el gobierno opresivo de Maduro. Hoy, me enorgullece liderar a mis colegas y continuar con este importante trabajo para prohibir que todas las agencias federales hagan negocios con cualquiera que apoye a Maduro”, comentó.

El parlamentario recordó que en Estados Unidos no pueden quedarse al margen y dejar que la crisis de Venezuela continúe, “y eso comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder”.

“Espero que todos mis colegas se unan a nosotros mientras trabajamos para apoyar a quienes luchan por la libertad y el fin del despiadado régimen de Maduro ”, señaló.

La senadora Jacky Rosen, por su parte, cree que EEUU debe hacer más para proteger al pueblo de Venezuela de la opresión de Nicolás Maduro.

“Al prohibir que las agencias federales hagan negocios con cualquier persona que apoye al violento régimen de Maduro, podemos ayudar a aliviar el sufrimiento de civiles inocentes ”, explicó.

Puntos importantes de la Ley Bolívar:

  • Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EEUU con empresas que realicen negocios con el régimen de Maduro.
  • La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados en o después de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
  • Proporciona las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
  • Permite al Secretario de Estado renunciar a la restricción cuando sea de interés nacional de los EE. UU.