Levantarán cuarentena en Bogotá | THE LATAM POST

Levantarán cuarentena en Bogotá

  La alerta roja decretada hace 15 días en Bogotá por el colapso de las...
Desciende ocupación de UCI en Bogotá

 

La alerta roja decretada hace 15 días en Bogotá por el colapso de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI),  será levantada este miércoles luego de que disminuyeran los casos de contagios del coronavirus.

La medida fue anunciada por la alcalde de Bogotá, Claudia López, quien precisó que el nivel ocupación de las UCI ha descendido a  82,5%.  Con esa modesta mejoría, ya se plantean un paulatino retorno a algunas de las actividades paralizadas.

Durante el fin de semana entre el 22 y el domingo 24 de enero, en la capital de Colombia se reportaron 153 decesos para completar 12.003 fallecidos por COVID-19, siendo este el número más alto de muertes diarias en Bogotá durante el segundo pico de la pandemia.

A nivel mundial, Bogotá ocupa el séptimo lugar de fallecidos por millón de habitantes, con 1.541. La lista la encabeza Madrid donde las bajas registradas son 3.756 por millón de habitantes, Nueva York (EE.UU.), 3.147; Buenos Aires (Argentina), 2.639;  Ciudad de México (México), con 2.309; Miami (EE.UU.), con 1.713, y Lima (Perú), 1.644.

Se prevé que otras ciudades colombianas puedan también flexibilizar sus medidas anticovid-19, como Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde se ha reportado un descenso en los indicadores de mortalidad y letalidad frente a la COVID-19, a pesar del intenso flujo de migrantes que huyen de la dictadura venezolana a través de esa zona.

El nivel de ocupación de las salas de UCI en la ciudad de Cúcuta se encuentra entre 66 y 64% de acuerdo a cifras manejadas por la prensa local.