Nuevas cepas de coronavirus ponen en Jaque a Latinoamérica
El coronavirus sigue aumentando en Colombia

 

La aparición de nuevas cepas de coronavirus puso en jaque al mundo, que ya suma más de 2,1 millones de muertes tras once meses de aparecer el virus en China.

Ante la inminente amenaza de la aparición de nuevas variantes se activaron las alertas en América Latina, una de las regiones más afectadas por la pandemia que ha cobrado la vida de más de 584.000 personas.

Ante la explosión de casos en una segunda ola y la amenaza de la entrada de las nuevas cepas, países como Chile, Perú y Colombia optaron por retomar el confinamiento.

El primer país de la región en extremar las medidas ante las mutaciones del virus fue Perú, decretando un «estado de alerta máxima».

Colombia, El Salvador y Chile cancelaron los vuelos desde y hacia el territorio británico.

Las nuevas cepas que amenazan al mundo

Las nuevas mutaciones son mucho más contagiosas que el virus SARS-CoV-2 original, llaman la atención por haber acumulado “muchas mutaciones en un corto tiempo”, indicó el Instituto Leónidas & María Deane.

Expertos señalan que las nuevas cepas presentan un número inusualmente alto de mutaciones y han evolucionado por separado. La Organización Mundial de la Salud señaló que necesitan estudios adicionales.

Cepa británica

La cepa británica del coronavirus, B.1.1.7.,  detectada a principios de diciembre en el condado de Kent, en Londres, en poco tiempo se posicionó como la mayoritaria en el país y continúa desplazándose por todo el mundo.

Hasta la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, entre ellos Estados Unidos, España, Francia, Canadá, Japón y Chile.

Los principales síntomas de esta cepa son tos, fatiga, dolor de garganta y dolor muscular, aunque hay menos pacientes asintomáticos.

Esta cepa podría ser más mortal, según alertó el primer ministro británico, Boris Johnson.

Cepa sudafricana

La B.1.351 se detectó entre octubre y noviembre en la ciudad de Mandela Bay, al sur de Sudáfrica. Un documento publicado por investigadores del instituto Krisp estima que pudo surgir entre julio y agosto en ese mismo lugar.

La revisión epidemiológica semanal de la OMS precisa que la cepa sudafricana, está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero.

Cepa amazónica

La variante P.1. y otra cepa se halló en cuatro  viajeros japoneses, dos adultos y dos niños, cuando retornaron a su país tras una expedición por el Amazonas brasileño.

El primer caso de la variante brasileña fue confirmado por Estados Unidos en un ciudadano que estuvo recientemente en el país sudamericano.

La agencia de la ONU señala que «actualmente hay poca información disponible para evaluar si estas nuevas variantes modifican la transmisibilidad o la gravedad». Destaca  que sus características genéticas son similares a las variantes británica y sudafricana por lo cual necesitan estudios adicionales.