Lasso: el banquero que conquistó con sus zapatos rojos el corazón de los ecuatorianos

Guillermo Lasso obtuvo una victoria asombrosa sobre su rival Andrés Arauz, del Movimiento Unión por la Esperanza (Unes), del socialismo del siglo XXI, 52,51% de votos frente a 47,49%
Los zapatos rojos de Guillermo Lasso rompieron esquemas

Transcurrieron 63 días desde el final de la primera vuelta a la segunda en la votación para elegir al Presidente de Ecuador. Muchos y a la vez pocos fueron los días que pasaron desde la primera vuelta que culminó el 7 de febrero, hasta la segunda del 11 de abril, aunque en el interín Lasso también tuvo que enfrentarse a Yaku Pérez.

Muchos, porque la carrera parecía infinita, y pocos, por el vertiginoso ascenso que tuvo Guillermo Lasso para derrotar a un Andrés Arauz que ya se sentía vencedor tras lograr una ventaja de 14 puntos porcentuales en la primera vuelta.

Guillermo Lasso, de la alianza centroderechista CREO-Partido Social Cristiano, obtuvo una victoria asombrosa sobre su rival Andrés Arauz, del Movimiento Unión por la Esperanza (Unes), del socialismo del siglo XXI, al obtener 52,51% de los sufragios frente al 47,49% de su oponente.

El haber remontado 14 puntos que lo separaban de su contendiente y superar previamente una reñida votación con el dirigente indígena, Yaku Pérez, que quedó en tercer lugar, constituye una tarea titánica.

@guillermolassoLlegó el día para lograr el ##EcuadorDelEncuentro 🇪🇨🗳♬ original sound – Flowers

Este triunfo, sin lugar a dudas, significa un fenómeno estratégico del marketing político, de cómo un banquero que una gran mayoría consideraban derrotado, apeló a todos los recursos y asesoría para hoy ser el Presidente de la República del Ecuador.

Nos escuchamos y reafirmamos que podemos ser un solo Ecuador. Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos.” dijo Guillermo Lasso, ya sabiéndose Presidente de la República del Ecuador, rodeado del cariño y la emoción del pueblo ecuatoriano.

Los zapatos rojo bailaron al son de TikTok

Ya Lasso había demostrado un cambio de imagen que lo había llevado desde su otrora saco y corbata de un banquero self made men, a un desenfadado y juvenil OutFit, trajeado de jeans, camisas y zapatos deportivos.

Cuenta la leyenda urbana ecuatoriana, que aquel 24 de febrero, Lasso fue centro de las miradas o tal vez de las pisadas, cuando asistió a una entrevista con una vestimenta fresca, actual y juvenil, en donde destacaban sus flamantes zapatos deportivos rojos carmesí, modelo Techmerino, de la renombrada marca italiana Ermenegildo Zegna.

@guillermolassoHola TikTok 🇪🇨🕺🏻 ##LassoPresidente2021♬ Bad (2012 Remaster) – Michael Jackson

La viralidad pandémica, pero del mundo digital, estalló a partir de ese momento y se hizo indetenible e impulsó en gran medida su imagen, en el público joven. Un segmento que lejos del azar, era un objetivo deseado.

TikTok, Twitter, Facebook y algunas otras redes sociales no pararon de mostrar coreografías, bromas, emprendimientos y hasta perritos con su par de pares de zapatitos rojos cubriendo sus cuatro patitas, todo un fenómeno que apuntaló ese enorme crecimiento de Guillermo Lasso, en el mundo digital.

A decir de los expertos, de los gurú, Lasso logró la gema del marketing digital, hizo una “conexión emocional” con el público ecuatoriano, algo que una vez logrado es difícil de romper.

@guillermolassoDiferentes redes, diferentes lenguajes, el mismo Guillermo Lasso 😎🇪🇨 ##lassopresidente2021♬ Other one bites the dust – 🌹1968 and 1970🌹

Un equipo creativo que rompió sus esquemas

Guillermo Lassó aglutinó un equipo multidisciplinario comandado por el reputado estratega político Jaime Durán Barba, ex asesor del expresidente argentino Mauricio Macri y a quien atribuyen su primer triunfo. Durán Barba reconstruyó la campaña de Lasso para el ballottage. y se cree que está detrás del eslogan principal contra su rival #AndrésNoMientasOtraVez.

@guillermolasso##pegar video de @ecuarauz NO Andrés, ##andresnomientasotravez 🤥♬ sonido original – Rafael

Otro integrante de este innovador grupo fue Crudo Ecuador, un colectivo gurú del 2.0 que hicieron subir como la espuma la imagen del también candidato Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, para llevarlo de ser un completo desconocido en la arena política a alcanzar cerca del 16% en primera vuelta. Crudo Ecuador es reconocido por la gente por sus memes críticos contra la revolución ciudadana, lo que les ha provocado ataques desde el poder.

Con esta repotenciada nueva imagen, el exbanquero se movió al ritmo desenfrenado del Bad de Michael Jackson, para alcanzar 335.000 likes y 4,4 millones de vistazos en Tik Tok, la red social de videos favorita entre los jóvenes y un escenario vital en la campaña para el ballottage.

Lasso y su equipo ejecutaron una estrategia que amplió su base de votantes, especialmente jóvenes, quienes adicionalmente se convirtieron en sus principales operadores de campaña, de manera espontánea y creativa

Así Lasso llegó a ese público objetivo juvenil, un buyer persona de gran importancia en un país en donde el 60% de los votantes tienen entre 16 y 29 años. Un porcentaje que deja ver a las claras el porqué tenían que cautivarlos.

@guillermolassoUn momento muy ameno en el primer ##Michelasso en ##Ambato con jóvenes que no votaron por mi y ahora están seguros de cuál es ##Lassolución para el 🇪🇨♬ sonido original – Guillermo Lasso

En todas las redes, Lasso superó a Arauz, aunque este lo compensa con el ejército digital que se dice ha armado Correa, al igual que el Chavismo en Venezuela ha creado con la denominada “guerrilla digital”. Según los expertos, el 48% del tráfico de la campaña de Arauz proviene de cuentas falsas.

¡Este 11 de abril ponte tus zapatos rojos y hagamos historia juntos!

Así invitó Guillermo Lasso a votar y la convocatoria resultó al ver innumerables votantes ejerciendo alegremente su derecho al voto con sus zapatos rojos y haciendo historia en una votación que seguro será una referencia para otras votaciones en el mundo.

Y todo al ritmo de Michael Jackson y millones de Tiktoker ecuatorianos que como parte importante del triunfo de Guillermo Lasso, hoy cantan y bailan por un país como Ecuador, en donde con los zapatos rojos o de cualquier otro color gritan con esperanza y optimismo #Encontremonos para Escucharnos.

@guillermolassoEste 11 de abril, ##encontrémonosparalograrlo 👠🇪🇨🗳😎♬ sonido original – Guillermo Lasso