Presidencia de Ecuador se decidirá en segunda vuelta

Presidencia de Ecuador se decidirá en segunda vuelta

  Las elecciones presidenciales de Ecuador se definirán en una segunda vuelta, prevista para el...
Aún se define quien se enfrentará con Arauz en segunda vuelta

 

Las elecciones presidenciales de Ecuador se definirán en una segunda vuelta, prevista para el domingo 11 de abril.

La contienda se celebrará entre el candidato socialista Andrés Arauz y quien resulte ganador entre el empresario liberal Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades CREO) y el líder indígena Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, quienes tiene prácticamente un empate técnico en el segundo puesto de votación.

Ambos ya han aspirado a la presidencia en anteriores ocasiones y se han opuesto de manera férrea al socialismo del siglo XXI, que en esta ocasión representa Arauz, un economista de 36 años que fue formado por el expresidente Rafael Correa y que, de resultar ganador, le permitiera a él seguir teniendo el poder desde la sombra.

Correa incluso trató de ser su compañero de formula con el puesto de vicepresidente, pero la justicia ecuatoriana se lo impidió, debido a que este tienen cuentas pendientes en el país.

Arauz ni siquiera pudo votar en las elecciones de ayer porque no tiene su residencia oficial en Ecuador, pues había estado viviendo fuera del país que pretende gobernar para repetir la mismas políticas económicas que llevaron a  Venezuela a la miseria y a que más de 5 millones de venezolanos tuvieran que huir caminando hacia otros países para tratar de sobrevivir y no morir de hambre.

En el proceso de este domingo, Arauz se autoproclamó ganador absoluto, pero realmente no  tuvo los votos necesarios para conseguir el cargo en primera vuelta.

Las elecciones transcurrieron con normalidad, excepto algunas denuncias de presuntos hechos irregulares, como supuestos marcajes de papeletas que favorecían a Arauz

De acuerdo con los datos publicados por  el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, con el 97,52% de las actas escrutadas,   Arauz obtuvo 332,21%, mientras que Yaku 19,79% y Lasso 19,61%.

Los tres candidatos eran señalados como los favoritos para este proceso comicial que convocó a más de 13 millones de personas y logró una participación sobre el 76%.