Las FARC sigue liquidando a los miembros de la megabanda Tren de Aragua en la frontera colombo-venezolana

Por Carola Briceño
Las FARC sigue liquidando a los miembros de la megabanda Tren de Aragua

La guerra declarada por el Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la megabanda venezolana Tren de Aragua sigue haciendo correr la sangre en la frontera llanera colombo-venezolana.

Este martes se conoció el asesinato de tres hombres jóvenes en la población de Saravena, a quienes las autoridades están tratando de identificar, pero que presumen que serían migrantes venezolanos que podrían estar involucrados con actividades del grupo delictivo aragueño.

Los cuerpos fueron encontrados en el sector de Bajo Pescado, zona rural de Saravena, precisó News Radio Arauca.

Uno de los fallecidos llevaba una pantaloneta con la bandera venezolana. 

Con estas muertes, al menos una decena de personas han sido liquidadas con el llamado «Plan Pistola» declarado por las FARC en la zona de Arauca y que se extiende al estado venezolano de Apure, donde la guerrilla tiene zonas que controla abiertamente.

La guerra nació el pasado 3 de agosto cuando Darwin Rafael González Castillo, alias «El Enano», atacó una canoa en la que navegaba por el río Arauca el líder de las FARC de los grupos urbanos, José Leonardo Guerrero Estrada, alias «El Mono», quien murió en el intercambio de disparos entre las partes.

Tras el hecho, las FARC tomó el control del río y decretó un toque de queda después entre las 6 de la tarde y las 6 de la maña, y desplegó toda su furia contra quienes estaban en la banda criminal, también conocida como «Tren de los Llanos», integrada en su mayoría por venezolanos pero que también tiene entre sus filas colombianos, como un antiguo sicario bajo las órdenes del frente de Antonio Medina.

El grupo guerrillero ha prometido acabar con todos los que formaron parte o estuvieron involucrados con la megabanda delictiva, la cual habría sido aliada de las propias FARC para las operaciones de narcotráfico en la zona.

Hasta ahora a casi todos les han dejado el cartel indicando que eran parte del Tren de Aragua. No obstante, otros simplemente han sido arrojados a las aguas del Arauca.

El crimen que fue más difundido fue el asesinato de «El Enano», a quien tuvieron secuestrado por varios días en territorio venezolano mientras le sacaban información, luego le obligaron a grabar un video en el que acusaba a las autoridades colombianas de presuntas irregularidades y finalmente fue llevado a Arauquita para su ejecución con más de 30 disparos.

Aún se desconoce la razón por la que la gente de «El Enano» asesinó a «El Mono», puesto que este último no centraba sus operaciones  importante en la zona, por lo que no habría estado en disputa ni el control del microtráfico ni del contrabando de chatarra ni del paso de canoas por el río, que era parte de la primera versión que se conoció tras el ataque del 3 de agosto.

TE PODRÍA INTERESAR