La UE destinó 200.000 euros para atender a migrantes venezolanos en Chile

Por Flavia Garay
La UE destinó 200 mil euros para atender a los migrantes venezolanos en Chile.

Para brindar ayuda humanitaria de emergencia a los migrantes venezolanos en Chile, la Unión Europea destinó 200 mil euros.

Con los fondos se desarrollarán operaciones humanitarias en el norte del país, en la triple frontera andina (Bolivia, Perú y Chile), en la cual se registra el mayor arribo de venezolanos en situación dramática tras caminar durante días por varios países y pasar zonas llenas de grupos peligrosos grupos criminales y con condiciones climáticas adversas.

Al menos unas 34 mil personas vulnerables se verán beneficiadas con estos recursos, entre ellas familias con niños, menores no acompañados o separados, indicó el bloque de Bruselas por medio de un comunicado.

Ayuda a los migrantes más vulnerables

La finalidad de estos recursos es “mitigar los riesgos vinculados con las condiciones climáticas extremas, separaciones familiares, violencia de género y explotación sexual” a la que se exponen los migrantes venezolanos al ingresar al país suramericano por esos pasos irregulares, señalan en el comunicado.

En esta zona fronteriza existen áreas que se encuentran a unos 3.600 metros de altura y las temperaturas pueden bajar a -8 °C. Justamente el jueves un grupo 27 personas, entre ellos dos niños, tuvo que ser rescatado tras casi colapsar por el intenso frío.

La respuesta humanitaria de Unión Europea tendrá una duración de seis meses y “responderá a las necesidades humanitarias más urgentes en términos de protección e información, atención médica primaria, primer auxilio psicológico, acceso a agua segura y saneamiento”.

De Venezuela ha salido más de 5,6 millones de personas huyendo de la crisis humanitaria compleja causada por el régimen de Nicolás Maduro. La mayoría de estos migrantes han salido sin los recursos económicos que les permita instalarse en otra nación, por lo que su arribo es en condición de refugiados.

Chile es el tercer país de América Latina al que llegan los desplazados forzados venezolanos, pero el gobierno de Sebastián Piñera ha endurecido sus políticas migratorias en los últimos meses y ha estado expulsando a los venezolanos que, tras la travesía que emprenden, logran ingresar al país de manera irregular.

 

TE PODRÍA INTERESAR