La garganta profunda de Facebook le acusa de debilitar la democracia

Frances Haugen, en el Senado: «Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños y avivan la división»

Por Redacción TLP

La que fuera directora de producto en el equipo de desinformación de Facebook testificó este martes en el Capitolio que la empresa digital siempre antepone sus ingresos a cualquier otro criterio, algo que ha agravado la difusión de contenido falso, perjudicial y divisivo. Frances Haugen ha dado así la cara en público después de haber filtrado documentos que demostraban esas acusaciones al diario «The Wall Street Journal» y haber dado una sonada entrevista el fin de semana a la cadena CBS que hizo tambalearse en bolsa a la empresa.

Haugen fue muy dura en su testimonio ante una subcomisión del Senado. «Entré en Facebook porque creo que tiene el potencial de sacar lo mejor de nosotros, pero estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. La cúpula de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará esos necesarios cambios porque anteponen sus astronómicas ganancias a las personas», dijo Haugen.

El razonamiento es sencillo: Facebook sabe que sus algoritmos pueden ser modificados para contener la viralización de desinformación y contenido nocivo, como las mentiras sobre el fraude electoral en EE.UU. o los supuestos efectos adversos de las vacunas. Pero no lo hace porque una mayor división provoca más visitas y por lo tanto más ingresos por publicidad. Y según Haugen, todo empieza y acaba en el fundador y líder de la compañía, Mark Zuckerberg.

La responsabilidad la tiene Mark

«No hay otras compañías igualmente poderosas que estén controladas de forma tan unilateral. Y al final, la responsabilidad la tiene MarkActualmente, nadie hace que rinda cuentas», testificó la ex empleada de Facebook. «No hay toma de responsabilidades. Las métricas son las que llevan a tomar decisiones… Y al final, si él es el CEO y presidente de Facebook, él es responsable de esas decisiones. Todo empieza y acaba en él», añadió.

No hay otras compañías igualmente poderosas que estén controladas de forma tan unilateral. Y al final, la responsabilidad la tiene Mark. Actualmente, nadie hace que rinda cuentas

Al irse de la empresa a principios de año, Haugen se llevó miles de documentos que demuestran esa resistencia al cambio interno en Facebook, aun a pesar de que la Casa Blanca ha acusado directamente a la empresa de pasividad ante la peligrosa difusión de noticias falsas sobre las vacunas contra el coronavirus. Haugen dice que los filtró al Wall Street Journal para forzar que el gigante de internet rinda cuentas. Y por eso testifico en el Capitolio, dijo.

«Estos problemas tienen solución. Es posible una red social más segura, respetuosa con la libertad de expresión y más placentera. Facebook puede cambiar, pero claramente no lo hará por sí solo. Mi temor es que si no pasamos a la acción, los comportamientos divisivos y extremistas que estamos viendo ahora sean solo el comienzo», dijo Haugen. «El Congreso puede cambiar las reglas que sigue Facebook y parar el mucho daño que está haciendo», añadió.

La caída de la red social

Después de las informaciones en el Wall Street Journal, Haugen reveló su identidad en una entrevista concedida al programa 60 Minutes de la CBS, en la que acusó a Zuckerberg de priorizar las ganancias por encima de la seguridad de la sociedad. Al día siguiente, los productos de Facebook, incluidos WhatsApp e Instagram, sufrieron un apagón por razones técnicas.

Ayer vimos que Facebook se cayó. No sé por qué se cayó, pero sí sé que durante más de cinco horas, Facebook no fue usado para agravar divisiones, desestabilizar democracias y hacer que niñas y mujeres se sientan mal sobre sus cuerpos

«Ayer vimos que Facebook se cayó. No sé por qué se cayó, pero sí sé que durante más de cinco horas, Facebook no fue usado para agravar divisiones, desestabilizar democracias y hacer que niñas y mujeres se sientan mal sobre sus cuerpos», dijo, en referencia al ciberacoso o «bullying».

Facebook tiene 2.800 millones de usuarios en todo el mundo. El lunes, tras las revelaciones de Haugen y el apagón, sus acciones cayeron un 5%. La exempleada, de 37 años, es ingeniera informática y tiene un máster por Harvard. Antes de en Facebook, trabajó en otras tecnológicas como Google.

|ABC

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR