La derecha reafirma su gobierno en Paraguay

El oficialismo consiguió casi el 50% de las voluntades electorales de los paraguayos en las elecciones municipales de este domingo, revalidando el gobierno de Abdo Benítez.

Por Redacción TLP
Mario Abdo benitez

Este domingo 10 de octubre se celebraron las elecciones municipales en Paraguay. A pesar de la crisis y las protestas en contra del presidente Mario Abdo Benítez, el gobernante Partido Colorado triunfó en 11 de los 17 departamentos del país conquistando también la mayoría de las legislaturas departamentales.

En los 17 departamentos, existe un total de 261 distritos, en los que el partido de centro-derecha obtuvo 161 intendencias mientras que el centroizquierdista Partido Liberal consiguió hacerse con 62 de ellos. Los otros 37 municipios fueron ganados por distintos sectores que lograron conformar alianzas fuera de los dos partidos tradicionales, principalmente de izquierda.

El oficialismo consiguió casi el 50% de las voluntades electorales de los paraguayos en las elecciones municipales de este domingo, revalidando el gobierno de Abdo Benítez.

En total a nivel país, los colorados obtuvieron 1.331.941 de votos, que se traduce al 49,8% de los comicios. La Alianza Nacional Republicana (ANR), partido que lidera el Partido Colorado, mejoró su desempeño electoral en estas elecciones, ya que en 2015 había obtenido 300.000 votos menos.

Por su parte, el Partido Liberal y sus aliados no lograron superar los 40 puntos, y solo reunieron 1.033.430 voluntades en las urnas. Por últimos, los candidatos independientes o no alineados obtuvieron a nivel país un 8,1% de los votos.

Elecciones en Asunción

El candidato del Partido Colorado a la intendencia capitalina Oscar “Nenecho” Rodríguez derrotó por un margen de 5 puntos a su contrincante opositor Eduardo Nakayama del Partido Liberal, quien se encontraba aliado con sectores progresistas y moderados de la oposición.

Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato de la ANR obtuvo 122.353 votos frente a las 108.485 voluntades que eligieron a la alianza “Juntos por Asunción”. Estos números totalizaron un porcentaje de 47,5% para Nenecho mientras que su contrincante alcanzó el 42,11%. La participación en capital alcanzó el 59,65%.

En la Junta Municipal donde Nenecho Rodríguez será el próximo Intendente, se hallan 24 concejales. Con el 99,91% escrutado, el TREP otorgó resultados oficiales que indican: 15 concejales de la ANR (centroderecha), 5 del Partido Liberal Radical Auténtico (centroizquierda), 3 del Partido Patria Querida (centroderecha) y solo 1 proveniente de una Alianza de Oposición (centroizquierda).

| LA DERECHA DIARIO

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR