La Alianza del Pacifico y Ecuador

Ecuador es el único país sudamericano que posee costa al Océano Pacifico y no es parte de la Alianza.

El 28 de abril se celebraron los 10 años de la Alianza del Pacifico, alianza formada por Estados como Chile, Colombia, México y Perú (sin mencionar los 59 Estados observadores como Alemania, Japón y Estados Unidos) no obstante, en Ecuador, la idea de pertenecer a este bloque de libre comercio aun genera conflicto a pesar de que es la octava economía mundial ¿Por qué?

Ecuador es el único país sudamericano que posee costa al Océano Pacifico y no es parte de la Alianza. En el 2011 la invitación a formar parte de la Alianza fue rechazada por el expresidente Rafael Correa. En 2021, después que Guillermo Lasso derrotará al Correísmo en las elecciones presidenciales, países como Colombia han manifestado su total apoyo para el ingreso en pleno derecho a la Alianza del Pacifico. Sin embargo, las reacciones ante esta misión del presidente electo no tardaron en hacerse presentes. Por un lado, aquellos que consideran a la Alianza como una oportunidad para el Ecuador y por el otro, aquellos que lo ven como un riesgo para la industria local.

El Banco Mundial ya ha recomendado a los Estados latinoamericanos una mayor integración económica para un crecimiento a largo plazo en el mercado global. Muchas veces se toma como referencia a la Unión Europea ¿Por qué? Su mercado común. Ahora, si tomamos en cuenta que este es el objetivo final de la Alianza posterior a cumplir con la creación de una zona libre de restricciones y una unión aduanera. Sumándole el hecho que diferenciándose de otros bloques de integración latinoamericana ha sabido sobrellevar las diferencias ideológicas si consideramos la participación del presidente de México Andrés López Obrador de izquierda y el presidente de Colombia Iván Duque de derecha. Podemos inferir que la Alianza representa por ahora el bloque con mayor oportunidad a semejarse al crecimiento horizontal de la Unión Europea.

Para el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador esta oportunidad representa un paso a la integración comercial envista que, entre el 2011 y 2018 el bloque fue un “imán de inversión”, aseguró Arosemena. La Alianza del pacifico al ser una asociación multidimensional cuenta con aproximadamente 43 millones de turistas al año, representa el 35% de PIB de Iberoamérica y es el responsable de un 47% del comercio de la región. En la cola para formar parte de este bloque no está únicamente Ecuador, también están Singapur, Nueva Zelanda y Canadá.

La Alianza del Pacifico es un bloque de poder, cooperación e integración regional. La incorporación de Ecuador es una gran oportunidad para ser competitivos, sobre todo, estaríamos finalmente aprovechando nuestra posición geoestratégica. Tomo 10 años que la alianza estuviera a la vuelta de la esquina para Ecuador, esto representa un hito para la economía ecuatoriana, nuevamente, una gran oportunidad.