Keiko Fujimori no podría viajar a Ecuador por investigación de corrupción en caso Lava Jato
El poder judicial de Perú deberá responder a la solicitud de la Fiscalía de prohibir el viaje de Keiko Fujimori a Ecuador, debido a una investigación por presunta corrupción en el caso Lava Jato.
Fujimori fue invitada por el escritor Mario Vargas Llosa al foro internacional “Desafíos a la Libertad”, que se realizará el 23 de mayo, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) .
La solicitud fue realizada por el fiscal José Domingo Pérez, quien conforma el equipo que investiga el caso Lava Jato, argumentando que no se justifica una flexibilización en las restricciones impuestas a Fujimori.
A Fujimori se le imputan los cargos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la Justicia, por los que la fiscalía ha solicitado una condena de 30 años de cárcel.

Se desconoce si entre los participantes en el cóctel de Quito se encontrarán coacusados y/o testigos ofrecidos con la acusación o, cómo asegurará la Justicia peruana que en territorio extranjero la acusada no se comunicará con alguno de ellos”, destacó el fiscal.

Fujimori es investigada por lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que supuestamente ocultó donaciones por el orden de 3,6 millones de dólares de la empresa Credicorp y un millón proveniente de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Para poder movilizarse con libertad dentro de Perú como candidata electoral del partido derechista Fuerza Popular, Fujimori obtuvo del magistrado Víctor Zúñiga un permiso especial que le permite circular por el país, pero no salir al extranjero.

La invitación de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, premio Nóbel de Literatura, ha expresado su apoyo a la candidatura de Fujimori, ante Pedro Castillo, quien representa al partido ultraizquierdista Perú Libre.

En la invitación que el escritor le hizo llegar a Fujimori señala que el foro contará con la “presencia de líderes políticos, intelectuales y empresarios de diversos países», y consideró que la presencia de Fujimori «sería de mucha utilidad dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano».

Tras recibir la invitación, Fujimori respondió en redes sociales: «(Participaré) en el evento para reafirmar, frente a la comunidad internacional, mi firme compromiso con los valores y las instituciones democráticas (…) Nos vemos en Quito», suscribió.

Cumpliendo con lo establecido en la ley, la candidata solicitó el permiso judicial para asistir al foro organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).