Juzgan a puerta cerrada y sin derecho a defensa a manifestantes cubanos

Por Adriangela Alvarez
Juzgan a manifestantes cubanos a puerta cerrada y sin derecho a defensa

Juicios a puerta cerrada y sin derecho abogados defensores, es la maniobra usada por el régimen comunista cubano para condenar a los ciudadanos que hace dos semanas participaron en las masivas protestas contra la dictadura.

El director ejecutivo de la división para América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que la dictadura cubana pretende juzgar a manifestantes  “mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa”.

La ley del régimen castrista también permite que un juicio se realice “incluso si el acusado no cuenta con un abogado defensor”.

Este tipo de medidas que violan los derechos básicos de las personas son aplicadas en la isla de manera habitual desde hace  62 años, cuando se inició la tiranía.

“La policía (no un juez o fiscal) decide inicialmente si el acusado es detenido o sometido a prisión domiciliaria (…) La sentencia se trasmite de forma oral. Usualmente los familiares no obtienen una sentencia escrita que explique los motivos de la decisión». precisó Vivanco.

Además, en los pocos juicios que no son a puerta cerrada, solo permiten la presencia de un familiar del acusado. Todo esto se está llevando en contra de personas inocentes que solo exigen la libertad de su patria.

Injustamente detenidos

Durante las protestas presentadas en la isla se han registrado más de 500 personas detenidas arbitrariamente por el régimen y acusadas por instigación a delinquir, desacato y desorden público.

Decenas de cubanos que arrestaron el primer día de protestas recibieron condenas de 10 meses a un año de presión esta semana, porceso en el que las personas no contaron con abogados.

Las protestas de los ciudadanos por libertad se produce en un país sumergido en una grave crisis económica y sanitaria, la cual se profundiza por la pandemia del coronavirus.

La causa de estos problemas tienen su raíz fundamentalmente en la falta de libertad desde hace 62 años. El régimen ni siquiera le permite a los ciudadanos trabajar libremente para poder producir y tener recursos para sustentar su vida.

Además, el régimen cubano persigue y vulnera los derechos de las personas que estén en contra de sus ideales comunistas,   deteriorando cada vez más la calidad de vida de los habitantes de la isla.

 

TE PODRÍA INTERESAR