Juzgado español ordenó paralizar el rescate millonario a la aerolínea Plus Ultra

La titular del Juzgado dio cinco días de plazo a la compañía para que justifique que realmente necesita el préstamo
Juzgado ordena paralizar el rescate millonario a la aerolínea Plus Ultra

La jueza Esperanza Collazos paralizó el pago de 34 de los 53 millones de euros que forman parte del rescate del gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra, señalada de tener presuntos vínculos con el chavismo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid dio cinco días de plazo a la compañía para que justifique que realmente necesita el préstamo.

“El desembolso de la cantidad de 34 millones de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento”, detalló la magistrada.

Del mismo modo, Collazos hizo referencia a la apertura de diligencias en contra de Bartolomé Lora, presidente en funciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras una denuncia de la organización civil Manos Limpias por supuesta malversación en el rescate de Plus Ultra.

Desde que se aprobó este rescate, la oposición lo criticó, ya que la compañía tiene una cuota mínima en el mercado y no es solvente para acceder al fondo SEPI.

Además, accionistas de Plus Ultra tendrían conexiones con la Cúpula dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Otra versión

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo español aprobó un préstamo de 53 millones de euros a Plus Ultra que para su momento la ministra de Hacienda, María Montero, afirmó en el Parlamento que el rescate millonario estaba justificado.

La aerolínea Plus Ultra es la segunda en recibir ayuda de ese fondo, el cual fue creado en el 2020 con el fin de dar un apoyo a empresas estratégicas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.

La forma en la que empresa recibió los recursos prendió las alarmas para diversas organizaciones políticas y activistas anticorrupción de España que al investigar detectaron cada vez más incongruencias en el caso y detalles extraños.