Correa deberá pagar una suma millonaria al Estado ecuatoriano

La justicia ecuatoriana ordenó que el expresidente socialista Rafael Correa pague antes del 18 de junio una reparación al Estado por $ 778.224.

La decisión está vinculada al caso Sobornos 2012-2016, por el que también procesaron y sentenciaron al exvicepresidente Jorge Glas, así como a Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte; la exasesora de Presidencia Pamela Martínez y los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, exfuncionarios públicos condenados a ocho años de cárcel como coautores.

En total son 18 sentenciados que deben pagar la reparación, si embargo, los autores mediatos, directos y coautores tendrán que dar $778.224,; mientras que los sentenciados como cómplice $368.632.

La trama de los Sobornos 2012-2016 es también conocida como caso Arroz verde o Receta de Arroz Verde 502 y nació con trabajos periodísticos en los que se reveló un correo electrónico recibido por una exasesora de Correa en el que tenía un documento adjunto titulado Receta de Arroz verde 502.

El documento no hablaba de arroz ni de comida, sino sobre presuntos aportes de varias empresas multinacionales al movimiento Alianza País entre noviembre de 2013 y febrero de 2014.

Por ese caso, Correa y Glas fueron sentenciados a ocho años de cárcel en calidad de autores mediatos por instigación; el resto de los exfuncionarios fueron condenados a ocho años como coautores, mientras que ocho empresarios recibieron condena como autores directos del delito de cohecho, señala la prensa local.

Entre todos los sentenciados la reparación total que alcanzará unos $ 14.74.297,16.