Justicia española podría aprobar extradición de otro exfuncionario chavista a EEUU

Adrián Velásquez, quien fue guardaespaldas del fallecido dictador Hugo Chávez, está solicitado por presunto delito de blanqueo

Por Flavia Garay
Justicia española plantea entregar a un guardaespaldas de Chávez a EEUU por blanqueo.

La justicia española estudia la posibilidad de entregar a Estados Unidos a Adrián Velásquez,  quien fue guardaespaldas del fallecido dictador Hugo Chávez y quien está solicitado por las autoridades por presunto delito de blanqueo.

Velásquez se enfrentará el próximo jueves a una nueva vista de extradición en la Audiencia Nacional española, tribunal que debe decidir sobre la petición de EEUU, la cual es respaldada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Fiscal explicó en su escrito que apoya la entrega, ya que cumpliría con todos los requisitos y no existe motivación política tras la solicitud, además se habría cometido el delito en suelo estadounidense y el exguardaespaldas no es investigado en España.

Caso de Velásquez y su esposa Claudia Patricia Díaz

Velásquez fue detenido el pasado mes de diciembre conjuntamente con su esposa Claudia Patricia Díaz, quien fue tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Chávez. Ella también está acusada de blanqueo de activos, aunque el proceso de extradición de Claudia Patricia es aparte al de su esposo y se celebrará más adelante.

La Justicia española se negó a extraditarlos hace dos años a Venezuela, país que presentó la solicitud. Las autoridades española estimaron que debido a la situación que atraviesa el país suramericano, la vida de ambos, por razones políticas y los casos en los que se presume estarían involucrados, podría correr peligro.

Ambos son reclamados por las autoridades estadounidenses por su presunta vinculación con una “estratagema corrupta relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano” desde 2008 hasta 2017.

Tanto Velásquez como Díaz conforma la lista de personas relacionas con el chavismo que habrían encontrado refugio en suelo español en los últimos años. 

 

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR