España: Juez suspende semilibertad a dirigentes separatistas catalanes

Los dirigentes catalanes no asumen los delitos cometidos en el fallido proceso independentista inconstitucional de 2017
Los dirigentes no asumen los delitos cometidos en el fallido proceso independentista inconstitucional de 2017

Un juez español suspendió la semilibertad a los siete presos separatistas catalanes que fueron sentenciados por el proceso ilegal de secesión el pasado 1 de octubre de 2017.

El tercer grado penitenciario que les permitía gozar de ese beneficio, se los había concedido el Gobierno regional de Cataluña el pasado enero, por lo que los dirigentes independentistas salían a diario de la prisión y regresaban solo a dormir de lunes a jueves, reseñan fuentes oficiales.

“La progresión a tercer grado acordada en esta nueva ocasión se evidencia, de nuevo, como prematura en relación con la duración de la pena impuesta. Tiene que transcurrir tiempo suficiente para que el tratamiento penitenciario produzca sus efectos, lo que se entiende que no ha ocurrido, por lo que la progresión acordada debe calificarse de nuevo como precipitada”, según los autos judiciales.

El juez agregó que los dirigentes no asumen los delitos cometidos en el fallido proceso independentista inconstitucional de 2017.

Según el magistrado, de los informes penitenciarios se desprende que los internos asumen los hechos por los que fueron condenados y se responsabilizan de ellos, pero estos “aparecen contextualizados, minimizados o justificados”.