Monedero habría justificado el pago con una factura falsa

El juez español Juan José Escalonilla solicitó a las embajadas de Colombia, México y Argentina el visado que habrían expedido a Juan Carlos Monedero, confundador de Podemos, cuando éste supuestamente realizó una «consultoría presencial» por la que cobró 26.200 euros a la empresa Neurona en 2018.

Con ello, el titular de Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid respondió a las exigencias del presidente del partido VOX, Santiago Abascal.

Abascal había pedido al juez que se oficiara a las Embajadas de Argentina, Colombia y México para “clarificar si Juan Carlos Monedero Fernández solicitó visado para permanecer en sus países”, reseña el portal español Libertad Digital.

“Los hechos objeto de investigación respecto de dicho investigado lo constituye el cobro el día 25 de enero de 2019 de un abono de 26.200,31 euros en la cuenta del Banco Santander de su titularidad, correspondiente a una transferencia de 576.066 dólares mexicanos procedente de Neurona Consulting S.A. de CV, concretamente de la cuenta titularidad de dicha entidad en HSBC México SA”, expresó el juez.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostuvo que el dinero se recibió el pasado 25 de enero de 2019, pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero.

De acuerdo con medios locales, el bloqueo se debió a que el cofundador de Podemos debía justificar el ingreso, por lo que el imputado entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por un valor de 30.000 dólares bajo el concepto de “300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia”.

La UDEF cree que la factura “habría sido elaborada ‘ad hoc’ porque “reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa”.

El juez acogió los argumentos de la UDEF concluyendo que “dicho documento fue elaborado ‘ad hoc’ para justificar el ingreso en dicha cuenta bancaria”, por lo cual acuerda la diligencia solicitada por Vox a fin de verificar la realidad de dicha factura, reseña el portal web.

También en la mira en Ecuador

A Monedero también le podrían investigar en Ecuador por presunta delincuencia organizada, enriquecimiento privado no justificado y asociación ilícita, según la denuncia realizada la semana pasada ante la Fiscalía por la Organización No Gubernamental Patria sin corrupción.

Para las elecciones presidenciales ecuatorianas, que celebrarán su segunda vuelta el 11 de abril, la consultora Neurona habría sido contratada por una suma millonaria para impulsar al candidato Andrés Arauz, del ala correísta y que es justamente al que apoya el partido Podemos.

Los representantes de la ONG solicitaron a la Fiscalía que determine en cuáles hechos irregulares habrían podido incurrir la empresa mexicana y el cofundador de Podemos.