Juez español reabre investigación de pagos de sobresueldos en Podemos

El juzgado 42 de Madrid informó que continuarán también con la investigación del caso de la "caja B" del partido de Pablo Iglesias hasta el esclarecimiento de los hechos
sobresueldos de Podemos

Un juez español aceptó reabrir la investigación sobre el pago de sobresueldos en la cúpula del partido español Podemos.

El magistrado del juzgado 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, señaló que la investigación recae en el gerente del partido, Rocío Val, y el tesorero, Daniel de Frutos, quienes habrían cobrado un sueldo superior al correspondiente.

A pesar de que se había acordado un sobreseimiento provisional en el caso, Escalonilla lo dejó sin efecto y ordenó nuevos procedimientos, por lo que citó al exgerente de la formación morada, Pablo Manuel Fernández Alarcón, para que declare como testigo este 21 de mayo.

Podemos también deberá entregar los estatutos del partido de 2018 y el informe de ejecución de los presupuestos de 2019, el cual debe tener detallado los complementos salariales y los datos personales de los trabajadores que recibieron los sobresueldos, reseñan medios locales.

El juez explicó que los certificados de los acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos de fechas 17 y 24 de abril de 2017, acreditan que la escala salarial fue aprobada; sin embargo, la coordinación del partido morado no tenía las competencias para dar la autorización.

Val no tendría la capacidad de establecer complementos salariales… La escala salarial fue aprobada por el Consejo de Coordinación a propuesta de la gerente, lo que indiciariamente acredita que ésta última no tenía facultades para aprobar la escala salarial”, ratificó el juez.