Juan Guaidó ante un adverso 2021 | THE LATAM POST

Juan Guaidó ante un adverso 2021

  Con pérdida de apoyo internacional clave, señalamientos de presuntos actos de corrupción en su...
Juan Guaidó y su incierto 2021

 

Con pérdida de apoyo internacional clave, señalamientos de presuntos actos de corrupción en su equipo y cuestionamientos sobre su legitimidad, comenzó el 2021 para el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Las complicaciones para el líder de la oposición aparecieron una tras otra en la primera semana del año y todo indica que tenderán a aumentar con el transcurso de los meses, colocándolo en un complejo escenario de impredecibles consecuencias para su futuro personal y su misión de liberar a Venezuela de la dictadura de Nicolás Maduro.

El golpe más fuerte que recibe Guaidó es la salida del poder de Donald Trump, quien fue su aliado incondicional y quien le ayudó a conseguir y mantener el apoyo de más de medio centenar de países y líderes mundiales para sustentar su legitimidad.

Y aunque parte del equipo de Guaidó también ha estado muy cercano a Joe Biden, el demócrata se ha mostrado dispuesto a propiciar una negociación con el chavismo para que acepten ir a una contienda electoral y definir la situación de Venezuela, oportunidad que justamente busca Maduro por considerar que tiene cómo maniobrar en esa situación para salir airoso y poder seguir en el poder ya sin la presión internacional.

Aunado a la incierta situación en el ámbito internacional, en Venezuela el panorama se muestra desafiante para el presidente interino. Factores de la oposición le reclaman el poco avance de los planes para desplazar a Maduro y le exigen que rinda cuentas, mientras que  el chavismo ha logrado avanzar y construir una narrativa de retoma del control de la Asamblea Nacional (AN) que, aunque no es completamente cierta,  le han vendido de manera muy efectiva a sus seguidores.

Investigación pone en duda transparencia del interinato

 

El escenario político interno, además, se llenó de escándalo con la publicación de una investigación en el medio The Washington Post. El trabajo periodístico, que salió a la luz el 3 de enero, indica que personas del equipo cercano de Guaidó presuntamente estarían sumergidos en casos de corrupción.

El presunto hecho irregular, que el año pasado también fue difundido por la periodista venezolana Patricia Poleo en su programa Factores de Poder, implicaría más de $26 millones de activos de Venezuela en el extranjero, además de algunos contratos de sumas millonarias para llevar a cabo sus giras por todo el mundo. 

 

 

El diario recolectó varias entrevistas y documentos antes de considerar publicar la versión de la red de funcionarios del interinato. 

Las principales fuentes de esta investigación fueron Jorge Reyes y Pedro Antar, quienes explicaron detalladamente cómo se haría la negociación de los activos, los tratos con distintas empresas privadas e información sobre contratos prospectivos con el gobierno de Paraguay.

Este caso sacó a relucir el tema de la Ayuda Humanitaria y los aportes para los militares que pasaron a Cúcuta por llamado de Guaidó para llevar suministros alimenticios y médicos a todos los venezolanos.

De la Ayuda Humanitaria recibida, que se encontraba resguardada en tres inmensos galpones en el puente binacional de Tienditas -en la frontera colombo-venezolana, no hay mayor constancia de su entrega a los ciudadanos, aunque los representantes de Guaidó aseguraron que se había repartido en Cúcuta entre los venezolanos migrantes.

Tampoco hay información precisa sobre el destino de los recursos que estaban destinados para atender a los centenares de militares y policías que fueron dejados en Colombia sin ningún plan para ellos.

Tal como negó los señalamientos sobre la Ayuda Humanitaria, Guaidó también reaccionó de inmediato al reportaje de The Washington Postaseguró que esos hechos habían sido detectados por el equipo del  interinato.

“Tenemos el compromiso de recuperar y proteger del saqueo sistemático del régimen de Nicolás Maduro los activos de la República que se encuentran en el exterior. Para ello, contamos con mecanismos de control que nos permiten detectar y rechazar cualquier acuerdo gestión que pueda lesionar los intereses de la República, tal como ocurrió con las propuestas a las que hace referencia el artículo en mención”  indicó el gobierno de Guaidó en un comunicado.

 

De acuerdo con la versión del comunicado, que fue enviado al diario estadounidense,  el caso de Paraguay más bien habría sido uno de los logros de la Presidencia interina, pues rechazaron una propuesta de trato que no reunía las “condiciones satisfactorias para la República”.

El rechazo fue por el porcentaje que se exoneraba y la comisión estipulada para el abogado.