Colombia: Revelan fotos de jefes de las FARC escondidos en Venezuela

Colombia: Revelan fotos de jefes de las FARC escondidos en Venezuela

  En Venezuela  y bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro se encuentran los...
Revelan fotos de Jefes de las FARC que "se esconden" en Venezuela

 

En Venezuela  y bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro se encuentran los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que escaparon de la justicia de su país, tal como señalaban diversas versiones que era difundidas de manera extraoficial desde hace meses.

La certeza de esta situación ha llegado este sábado mediante un dossier fotográfico que ha obtenido la revista colombiana Semana y que demostraría con total claridad que los guerrilleros realmente nunca creyeron en ningún acuerdo de paz y que solo buscaban un respiro para restablecer operaciones y hacer movimientos estratégicos.

Varios de los jefes guerrilleros aparecen en las fotografías vestidos con ropa militar y arma. Entre ellos destaca Iván Márquez, exjefe negociador de paz del grupo armado.

«El Gobierno colombiano tiene información exacta de sus movimientos y de los campamentos» en los que se refugian los disidentes, reseñó la revista.

Los guerrilleros «operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas» contra Colombia desde Venezuela.

Bogotá y Medellín serían «parte de blancos asignados».

Además de Iván Márquez, en las imágenes también aparecen Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa»; Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich»; y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña». Quienes se salieron del acuerdo de paz para formar, bajo el mando de «Iván Márquez».

Aunque este grupo estaría cohesionado en una disidencia llamada «Segunda Marquetalia», con el cambio de nombre del partido FARC a Comunes, se ha abierto la posibilidad de que estos, que han sido jefes tradicionales de las FARC, sigan usando su denominación y la organización quede dividida entre un ala militar y un ala política.

En las labores de inteligencia, Estados Unidos colabora con las averiguaciones sobre el paradero de los disidentes.

Regreso a las armas y con avioneta disponible

El 29 de agosto de 2019 anunciaron el su regreso a las armas, alegaron una supuesta «traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana».  Entonces «Iván Márquez» anunció «una nueva etapa de lucha» armada .

Hasta junio de 2020, los integrantes de la «Segunda Marquetalia» habrían conformado 36 grupos con «casi la mitad del total de guerrilleros desmovilizados en el acuerdo de paz con las FARC», reseña la revista.

Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», otro disidente, controlaría el resto de las unidades disidentes. Estas se dedican “al narcotráfico, la minería ilegal y el robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela».

Fuentes venezolanas colaboraron secretamente con las autoridades colombianas. En los últimos meses «cruzaron la frontera para entregar las evidencias», detalló la revista.

Las fotografías muestran que cuentan con armas, camionetas y campamentos, pero este grupo además  también tendría una avioneta.

«Los disidentes de las FARC circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas», señalan.

En Elorza, estado Apure, ubicado a tres horas del departamento colombiano de Arauca, «Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro».

Oposición venezolana reacciona

Tras la publicación de las fotografías, la oposición venezolana pidió no ignorar la presunta «alianza» entre Nicolás Maduro con disidentes de las FARC.

Tomás Guanipa, embajador en Colombia, nombrado por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que la «alianza de Maduro con el terrorismo y el narcotráfico» no debe ignorarse.

«Esto representa la mayor amenaza a la región en los últimos años», escribió en Twitter.