Iván Duque: no hay nada más peligroso y grave que el discurso xenofóbico

Iván Duque: no hay nada más peligroso y grave que el discurso xenofóbico

Sin mencionar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el mandatario señaló que "muchas veces, los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia"
Duque rechaza discurso que estigmatiza a migrantes venezolanos
El presidente de Colombia, Iván Duque, participó este viernes en un evento organizado por la OEA para hablar sobre el Estatuto de Protección para los Migrantes Venezolanos, justo dos días después de un hecho lamentable en el que murió un patrullero en Bogotá por un disparo -hecho que involucró a un venezolano- y del revuelo causado por las declaraciones negativas en contra de los migrantes venezolanos por parte de la alcaldesa Claudia López.
Sin mencionarla, el Mandatario expresó que «muchas veces, los discursos populistas, facilistas y demagógicos apelan a la xenofobia, a la estigmatización, al rechazo, al tratar de señalar que las conductas obedecen según la nacionalidad».

No hay nada más peligroso y grave que ver el discurso xenofóbico, que, además no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando sentimientos de violencia», agregó el presidente Duque.

El Mandatario destacó que «no puede hacerse una estigmatización generalizada, porque esta es partera de nuevas violencias”.

Los migrantes venezolanos son gente de bien, que ha salido con inmenso dolor. Y si hay alguno que viola la ley de cualquier país al cual ha llegado como migrante, le tiene que proceder la máxima sanción posible», agregó.

«No somos un país rico, pero no por ello podemos rechazar», sentenció el Jefe de Estado.

No puede hacerse una estigmatización generalizada.

Un referente para la humanidad

Duque se refirió a las ventajas que traerá este Estatuto, con el cual, destacó, «estaremos corrigiendo muchísimas cosas en aras de ser un referente para la humanidad«.

Asimismo, enfatizó en que los migrantes han enriquecido a muchos países, y que esto será una oportunidad para el futuro del país.

El Estatuto Temporal de Protección permitirá regularizar a la población venezolana radicada en Colombia y a quienes ingresen con vocación de radicarse temporalmente en el país.

De este modo, crearán un registro que permita caracterizar e identificar a los beneficiarios y que se convierta en modelo internacional para la regularización e inclusión en el contexto de grandes flujos migratorios.

Con este Estatuto se va a estandarizar un único mecanismo de regularización para ciudadanos venezolanos (aparte de la visa), como medio para acceder a empleo, educación, salud, servicios bancarios, entre otros.

El Gobierno señala que, al ser gratuito, «se van a superar las barreras de acceso que tienen los mecanismos vigentes, como costos y requisitos de visa, requisito de pasaporte y temporalidad, requisito de oferta laboral, etc».