Inteligencia chavista espió a ejecutivos de Citgo en EEUU

Inteligencia chavista espió a ejecutivos de Citgo en EEUU

Las acciones de espionaje, con las que buscaban determinar la relación de estos con un presunto fraude,  se desarrollaron por un año
Los ejecutivos de Citgo fueron espiados por el chavismo en EEUU

Espías de la dictadura de Nicolás Maduro realizaron seguimiento en Estados Unidos a seis ejecutivos de la empresa petrolera Citgo, con lo que podría haber contravenido leyes estadounidenses que prohíben las escuchas telefónicas sin orden judicial.

Las acciones de espionaje, con las que buscaban determinar la relación de estos con un presunto fraude,  se desarrollaron por un año, según información conocida un juicio desarrollado en Venezuela contra los ejecutivos.

La información obtenida del monitoreo habría servido para detener a los ejecutivos en 2017 y condenarlos a entre 8 y 13 años de prisión, según una investigación publicada por la agencia de noticias Reuters.

“Desde que esa empresa (Citgo) se convirtió en venezolana, la empresa y los miembros de su directorio han sido monitoreados por los servicios de inteligencia de este país”, aseguró Ramón Balza, un militar directvo de la contrainteligencia venezolana, ante un tribunal de apelaciones de Caracas.

Los datos recopilados con las ilegales escuchas fueron recibidos por el fiscal General del chavismo para sustentar la investigación.

La defensa de los ejecutivos de Citgo, cinco de ellos nacionalizados como ciudadanos estadounidenses,  ha cuestionado las pruebas presentadas por el chavismo, ya que estas no habrían sido obtenidas mediante procedimientos legales y ajustados a derecho.

Estados Unidos calificó el proceso como una “farsa de juicio” y sancionó a los funcionarios involucrados en la «injusta sentencia».

Lorena Carolina Cornielles Ruiz, quien presidió el juicio, y  Ramón Antonio Torres Espinoza, fiscal del caso, fueron sancionados el pasado 30 de diciembre.

De acuerdo con EEUU, los procedimientos se vieron empañados por la falta de garantías procesales y por basarse en motivaciones políticas.

«Estos seis hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Es hora de que Maduro libere a los 6 de Citgo y permita que se reúnan con sus familias», pidió el gobierno del entonces presidente Donal Trump en un comunicado al anunciar las sanciones.