Iglesias y Montero acusados de usar fondos públicos para pagar a niñera familiar
Iglesias y Montero usaron de niñera a funcionara pública

 

 

El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, fueron acusados de pagar el sueldo de la niñera de sus hijos, María Teresa Arévalo, con recursos públicos.

El señalamiento fue realizado ante el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid por la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, quien respondió al requerimiento de información realizado por  el juez Juan José Escalonilla, tras su declaración como testigo el pasado mes de octubre.

La empleada usada como niñera de la hija más pequeña de los altos funcionarios socialistas fue diputada del Congreso y ahora es jefe de gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad.

«Recibí una denuncia interna confidencial afirmando que la dirigente de Podemos Irene Montero utilizaba a una persona a sueldo del partido, la señora Teresa Arévalo, como cuidadora de sus hijos, lo cual, además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido», dijo.

En la comunicación destacó “algunos hechos investigados internamente”.

Según lo señalado, no se incluyeron en la denuncia otros hechos presentados contra el partido en 2019 por el también ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente.

El informe es parte de la investigación al partido conocida como “Caso Neurona”.

Al momento de su cese, en 2019, Carmona venía investigando un presunto delito electoral o de financiación irregular donde se explican las supuestas irregularidades internas.

La niñera mejor pagada de España

Arévalo, quien no tendría formación universitaria y que cobra hoy 51.946 euros, empezó su carrera en el mundo político como diputada de Podemos, luego en 2019 tras perder su escaño pasó a ser asesora del grupo parlamentario, hasta que «consiguió convertirse en una de las niñeras mejor pagadas de España» al ser nombrada asesora de la ministro Montero.

Según reseña el portal de Cadena de Ondas Populares de España (COPE), desde junio pasado la niñera también sería miembro del Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de dirección de Podemos.

Todas sus funciones públicas las ha ejercido mientras es la niñera de la familia Iglesias-Montero.

Exigen abrir investigación

Ante la noticia, el escándalo ha sido monumental y la oposición ha exigido explicaciones de inmediato.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, calificó los hechos de “algo muy grave”. Además pidió a la Fiscalía que abra una investigación por sospechas de un posible delito de malversación.

El también abogado del Estado, considera que ese supuesto “se llama malversación impropia en el Código Penal”. Explicó que se destinan “fondos públicos para satisfacción de necesidades y fines particulares”.

Bal tiene claro que,  incluso si no llega a la categoría de delito, ante el Tribunal de Cuentas hay “un supuesto de responsabilidad por alcance”, por mal uso de los fondos públicos.

Abuso de poder

Esta no es la primera vez  que Irene Montero protagoniza un escándalo por presunto abuso de poder con los dirigentes o trabajadores de Podemos. En el pasado, la formación morada habría pagado a una escolta de Montero, según reseña la prensa local.

Tras ser despedida, la empleada denunció que era usada como una «recadera» de Montero. Enumeró en su demanda las tareas que le obligaba a hacer y que no se relacionaban con su labor de seguridad: hacer compras personales en farmacias y  droguería para bebés, demás de alimentación en supermercados.