Hugo «El pollo» Carvajal se juega sus últimas cartas en España para evitar extradición a EEUU

El exjefe de contrainteligencia militar del chavismo contará a la justicia española sobre relaciones entre las FARC y ETA

Por Carola Briceño
El pollo Carvajal va a declarar ante la Audiencia Nacional sobre relaciones de las FARC y ETA

Hugo «El pollo» Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar del chavismo, está jugando sus cartas más pesadas para tratar a toda costa de evitar su extradición de España a Estados Unidos, país que le solicita por presunto narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Desde que fue detenido el pasado 9 de septiembre, «El pollo» presuntamente habría mandado mensajes a sus contactos cercanos en España para advertir lo que significaba que se materializara su entrega a la justicia estadounidense, que le solicita desde hace una década.

Cantar como el mejor gallo al amanecer podría ser la decisión de Carvajal si no consigue la ayuda oportuna y efectiva en este momento.

«Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países. Con la gasolina que hay en España, si soy extraditado tiraré una cerilla desde mi avión para que arda», habría dicho el general, de acuerdo con el portal español de noticias Libertad Digital.

Y si se toma en cuenta los puestos que ocupó, las misiones en las que participó, su cercanía con el poder y con diversos grupos de izquierda, Carvajal efectivamente tendría mucho para «hablar», muchos secretos tanto de Venezuela como de España que ha guardado celosamente por años, como si fuese el mejor alumno de Joseph Fouché.

Es su turno y analiza cada una de las cartas que tiene para hacer su jugada, pero no se tarda mucho, porque sabe que el tiempo juega en su contra. Ese justamente es el primer objetivo: ganar tiempo en España.

Por lo pronto, y de manera sorprendente, parece haber conseguido su primera meta con la decisión de la justicia española de detener su extradición hasta tanto el gobierno de Pedro Sánchez, su aliado ideológico, no se pronuncie sobre una solicitud de asilo que habría hecho en 2019, justo en medio de su primera detención, de la que logró librarse con una medida sustitutiva de libertad, la cual aprovechó para esconderse en el propio corazón de Madrid, aunque fuentes de inteligencia señalan que habría salido del país a practicarse operaciones estéticas para transformar su apariencia.

Como su extradición a Estados Unidos ya estaba autorizada tanto por el Gobierno como por la Audiencia Nacional y contra él no había ningún proceso en curso para que las autoridades españolas se negaran a entregarlo, se esperaba que su proceso de traslado fuese casi por la vía rápida. Sin embargo, la historia de la solicitud de asilo frenó lo que se daba como un hecho.

Una petición que ha dejado ver extrañas contradicciones en el seno del propio gobierno español, que desde una instancia asegura que esa medida fue respondida y negada durante el mismo 2019, mientras que desde otra ala del poder señalan que la petición data es de 2020.

Ese enredo y falta de claridad le sirvió para conseguir tiempo vital para ahora pedir declarar voluntariamente ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por un caso de terrorismo internacional.

Es decir, el «El pollo» Carvajal podría confesar alguno que otro pecadillo ante la justicia española para que estos se vean en la obligación de involucrarlo en un proceso abierto en tierras europeas y descartar así la opción de que pueda ser alcanzado por la mano de la justicia americana.
¿Qué habría ofrecido cantar? algunos datos sobre las relaciones del grupo terrorista ETA con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo narcoguerrillero con múltiples operaciones internacionales..
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 lo espera el próximo lunes a las 10 de la mañana para que empiece a hacer las revelaciones que le podrían interesar a España.
Mientras sigue ganando tiempo, «El pollo» estaría, además, gestionando contactos que le garanticen acabar con la posibilidad de su entrega a otro país.

 

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR