HRW asegura que hay más de 400 desaparecidos en protestas en Cuba

Los detenidos se encuentran incomunicados y sin la posibilidad de llamar a sus abogados o familiares
HRW asegura que hay más de 400 desaparecidos en protestas en Cuba

La ONG Human Right Watch (HRW) reveló un listado de más de 400 personas desaparecidas durante los cinco días de protestas contra el régimen cubano.

Entre los afectados se encuentran siete periodistas, así como activistas de derechos humanos, artistas, youtubers, tiktokers y ciudadanos que salieron a alzar su voz hace una semana y fueron víctimas de la brutal represión desatada por la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para Las Américas de HRW, precisó que de los siete periodistas, tres ya fueron liberados. Asimismo, dijo que las detenciones arbitrarias de activistas y periodistas tenían “el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”.

Camila Acosta, corresponsal del ABC en La Habana, fue una de las excarceladas, pero no quedó en libertad, sino prisionera del régimen en su casa. Clic para tuitear

A la reportera del medio español la dictadura comunista la encarceló por cubrir las manifestaciones y le adjudicó los cargos de “crímenes contra la seguridad del Estado”.

En otros casos, las fuerzas de seguridad han detenido de forma arbitraria a personas de a pie que participan pacíficamente en las protestas, así como a transeúntes. También han ido a buscar a manifestantes a sus casas luego de supuestamente reconocerlos en fotos o videos”, dijo Vivanco.

También resaltó que en la mayoría de las aprehensiones que han documentado, “los detenidos se encuentran incomunicados” y no se les ha permitido llamar a sus abogados, familias ni recibir visitas.

“Hemos hablado con personas que están escondidas por temor a ser detenidas o que no quieren denunciar detenciones por temor a perder su empleo”, agregó Vivanco.

De acuerdo con el director de la ONG, las personas que han sido liberadas se vieron obligadas a permanecer en detención domiciliaria o con restricción de movimiento por imposición de los agentes de la policía o inteligencia del régimen, pero que nunca son presentados ante un juez o fiscal “ni les dan posibilidad de objetar esta medida”.

Vivanco explicó que el mecanismo usado para restringir la movilidad de las personas es colocando un policía frente a sus casas “y les dicen que no pueden salir”, luego le anulan la posibilidad de conectarse con el mundo a través de internet.

“Mientras tanto, muchos están siendo investigados por supuestos delitos de “desacato”, ‘instigación a delinquir’ o ‘desorden público’: todas figuras amplias y abusivas”, alegó.