Haití: Senado designó presidente provisional tras magnicidio de Jovenel Moïse

El primer reto que tendrá Joseph Lambert será formar un Gobierno de “entente nacional” con la misión de organizar las elecciones
Haití: Senado designó presidente provisional tras magnicidio de Jovenel Moïse.

Tras el magnicidio de Jovenel Moïse, el senado haitiano nombró como presidente provisional a Joseph Lambert, actual titular de la Cámara Alta, quien asumirá el poder hasta el 7 de febrero 2022, fecha en la que terminaba el mandato de Moïse.

La resolución fue aprobada y firmada el viernes por ocho de los diez legisladores que siguen activos en el congreso de Haití.

De esta manera niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el magnicidio Moïse con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y EEUU.

El recién designado presidente considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moïse antes de su asesinato, según reseñaron agencias internacionales de noticias.

Retos que le tocarán a Lambert

Durante los siete meses que estará Joseph Lamber como presidente interino de Haití tiene muchos retos por asumir y problemas por resolver.

El primer reto que tendrá será formar un Gobierno de “entente nacional” con la misión de organizar las elecciones presidenciales.

También en un plazo no mayor a 15 días se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, la cual se llevaría a cabo a finales de julio.

Resolver lo de la nominación de Ariel Henry como primer ministro del país, elegido en su momento por Moïse y que era el reemplazo de Claude Joseph. Aunque la ceremonia de toma de posesión fue suspendida por el asesinato del presidente.

Lambert ha ratificado que continuará con el cronograma establecido antes del asesinato de Moïse, que contempla la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar la nueva Constitución, el 26 de septiembre.