Alarma en Manizales por cenizas del volcán Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano indicó que se trató de una de emisión de ceniza a las 08:40 de la mañana
Reportan en Manizales la caída de ceniza del volcán Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz de la ciudad de Manizales expulsó cenizas este miércoles, reportaron los ciudadanos a través de las redes sociales.

El Servicio Geológico Colombiano indicó que se trató de una de emisión de ceniza a las 08:40 de la mañana, tal como lo registraron las cámaras de seguridad.

Según los reportes de SGC, la ceniza, que cubre los techos, pisos y carros, generó alerta entre los ciudadanos y medios locales, que acudieron de inmediato a las redes para reportar este inusual acontecimiento.

El recuerdo de una tragedia

La última vez que el volcán Nevado del Ruiz despertó de su letargo fue el 13 de noviembre de 1985. En su erupción se mezcló con el agua de la nieve que derritió con las altas temperaturas de la lava y el material volcánico. Esa mezcla causó unas avalanchas de lodo, lava y demás materiales naturales que causaron la peor tragedia que podían imaginar en Manizales, de tal magnitud que borró la ciudad de Armero.

La tragedia dejó unos 25.000 muertos e imágenes dramáticas que los colombianos que las vieron de manera presencial o por televisión, jamás podrán olvidar.

Las tres grandes erupciones que ha registrado en la historia ocurrieron en 1595, 1845 y 1985.

En 1595 se presentó el 12 de marzo, cuando tuvo tres erupciones que primero generaron cenizas y luego un gran terremoto, el derretimiento de la nieve y después las avalanchas que repletaron los ríos, lo cual afectó al ecosistema de la zona en ese momento. Murieron 636 personas por la avalancha.

En febrero de 1845 antes de la erupción de lodo hubo un terremoto. El lodo afecto el cauce del río local, pero terminó llegando hasta el Magdalena. De aquella época se estima que fallecieron cerca de 1000 personas.

El 13 de noviembre de 1985 fue la tercera gran explosión registrada. Un doloroso episodio que los colombianos llevarán siempre en sus recuerdos. Dos meses antes había registrado emisión de cenizas y una pequeña erupción, esa actividad era un indicio de que el volcán mantenía actividad.