Guyana denunció sobrevuelo de aviones militares Sukhoi de Venezuela

Guyana denunció sobrevuelo de aviones militares Sukhoi de Venezuela

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, "dos aviones de combate Sukhoi SU 30 venezolanos sobrevolaron Eteringbang"
Guyana denunció sobrevuelo de dos aviones militares Sukhoi de Venezuela

Guyana denunció la “violación de su espacio aéreo” por parte de aviones militares de Venezuela que sobrevolaron una zona en reclamación por ambos países.

Según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, el pasado 2 de marzo dos aviones de combate Sukhoi SU 30 del ejército venezolano habrían sobrevolado la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje en una muy baja altitud de 1500 pies.

«Los aviones de combate rodearon el lugar una vez antes de continuar en dirección este”, señala el informe.

Esta denuncia fue refutada por la cancillería del régimen, a través de otro comunicado, en el que califican «desconcertante» el señalamiento «sin fundamento» de Guyana.

Para el régimen de Maduro hay un «afán de impulsar esta reiterada campaña difamatoria y de victimización ante el concierto internacional».

De igual forma, señalaron que la denuncia estaría basada en videos publicados en redes sociales, «sin ofrecer la ubicación precisa y georreferenciada de la zona en cuestión».

Una reclamación por la zona en disputa

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana confirmaron la puesta en marcha de la investigación por el incidente en Eteringbang, una zona minera cercana a la frontera con Venezuela, donde se ubica un campo de aviación militar.

“El Gobierno de Guyana condena este último acto de agresión de las fuerzas armadas venezolanas como una violación a la soberanía de Guyana”, agrega el comunicado.

“El Gobierno desea recordar que esta última hostilidad sigue de cerca: (i) un Decreto emitido recientemente por el presidente Nicolás Maduro que pretende establecer un territorio marítimo para Venezuela que abarca las aguas territoriales de Guyana, la ZEE y la plataforma continental, así como su territorio terrestre al oeste del río Esequibo», indicó el comunicado.

Guyana también refirió la interceptación y detención ilegales de dos buques pesqueros guyaneses y su tripulación en aguas de Guyana como uno de los hechos que indican la hostilidad existente entre ambas naciones por la zona en disputa, la cual tradicionalmente ha sido parte del mapa de Venezuela.

El esequibo es mío, es tuyo, es nuestro

El sobrevuelo sobre el espacio aéreo de la zona en reclamación entre Venezuela y Guyana se produjo días después de que el ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, tal vez rememorando aquella canción del grupo Témpano que incentivaba el sentido de pertenencia de los venezolanos con el coro «El Esequibo es mío, es tuyo, es nuestro«, advirtiera a Guyana que defenderá a todos los niveles los derechos que Caracas tiene sobre esa región.

Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos”, dijo en una entrevista difundida el pasado domingo en la televisión pública VTV, Padrino.

Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país y en el cual, según las últimas informaciones, se ha encontrado petróleo y yacimientos de minerales preciosos.

El acuerdo de Ginebra ahora en desacuerdo

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Esa decisión provocó que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para resolver el diferendo-, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Venezuela ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa.

El sobrevuelo se produjo después de que las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf regresaran a puerto junto con los 12 pescadores guyaneses detenidos el pasado 21 de enero por Venezuela, acusados por el Gobierno de ese país de presuntamente trabajar en sus aguas jurisdiccionales, lo que provocó nuevos roces entre los dos países.