Ecuador: Lasso espera con «total tranquilidad» conteo del 100% de actas

Por Jetzely Marcano
Lasso espera con tranquilidad conteo de actas

 

Guillermo Lasso, uno de los candidatos que se disputan el segundo lugar para pasar a la próxima vuelta electoral por la presidencia de Ecuador, espera con «total tranquilidad» que se contabilice el 100% de las actas, especialmente las que tienen «novedades».

«Hay aproximadamente 5.500 actas con novedades, que representan aproximadamente el 13,5% del total de las actas del proceso electoral. Es un número significativo y agrupa un poco mas de 1.7 millones de votantes», explicó el empresario liberal, quien en el pasado ya ha aspirado a la presidencia en dos oportunidades.

El candidato del partido Creando Oportunidades (CREO) aseguró que la posición lógica en este escenario es esperar a que las autoridades terminen de revisar las actas con novedades  para poder dar una declaración en cuanto a los resultados que emita el CNE.

Las actas con novedades aún no habrían incluidas en el computo que ha sido difundido por los canales habilitados por el organismo electoral para tener los resultados.

Lasso, además, prometió que asumirá los resultados de las elecciones previstos a conocerse dentro de los próximos diez días.

“Yo tendré la entereza democrática de reconocer la diferencia así se trate de un voto en contra”, aseguró.

Ecuador merece respeto

Insistió en que prefiere ser prudente y mantener el respeto que se merece Ecuador y sus ciudadanos ante la crisis económica, sanitaria, de seguridad, moral y ética, que atraviesa  la nación.

“Yo no voy a contribuir a que exista una crisis ni de ansiedad ni de zozobra ni de preocupación por los resultados electorales”, sostuvo empresario liberal.

Tanto Guillermo Lasso, como el candidato indígena Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, se disputan el segundo lugar de las elecciones, lo que les permitiría definir quién se medirá el 11 de abril en la segunda vuelta contra el aspirante correista, Andrés Arauz.

Las cifras dadas por el CNE ecuatoriano, con el 97,52% de las actas escrutadas, indican que  Arauz obtuvo 332,21%, mientras que Yaku 19,79% y Lasso 19,61%.

Adicionalmente, el banquero aclaró que no exigirá el conteo del 100% de los votos, aunque aclaró que no se opondría “en absoluto” en el caso de que la autoridad electoral decida el reconteo.

En este sentido dijo que su interés no es poner en duda un proceso que considera exitoso por la participación que tuvo el pueblo ecuatoriano. Aún cuando “muchos esperaban un ausentismo mayor” y que estuvo dentro del promedio de elecciones anteriores.

También felicitó a los asambleístas del partido CREO por alcanzar un curul en la Asamblea Nacional de Ecuador. Reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizaron durante la campaña electoral.

TE PODRÍA INTERESAR