Guerra entre Azerbaiyán y Armenia: Hoy se cumple el 1er aniversario

Azerbaiyán y Armenia conmemoraron el lunes el primer aniversario de la guerra de seis semanas en que murieron más de 6.600 personas y tras la cual Azerbaiyán quedó con gran territorio.

Por Redacción TLP
Guerra Azerbaiyan Armenia

Azerbaiyán y Armenia conmemoraron el lunes el primer aniversario de la guerra de seis semanas en que murieron más de 6.600 personas y tras la cual Azerbaiyán quedó con gran territorio.

Soldados cargando retratos de camaradas caídos en la guerra marcharon por el centro de Baku, la capital de Azerbaiyán.

En la capital armenia, Ereván, miles de personas acudieron al cementerio militar Yerablur para rendir tributo a los caídos.

Los ministerios de relaciones exteriores de ambos países emitieron sendos comunicados culpando al otro por empezar las hostilidades por la región de Nagorno-Karabaj.

Nagorno-Karabaj está insertada en Azerbaiyán, pero estaba bajo el control de fuerzas de etnia armenia respaldados por Armenia desde una guerra de 1994.

La guerra estallada el año pasado concluyó cuando el primer ministro armenio Nikol Pashinyan firmó una tregua, mediada por Rusia que dejó a Azerbaiyán con partes de Nagorno-Karabaj y otros territorios adyacentes.

Hoy #27Sep se cumple el primer aniversario del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia que dejó más de 6000 muertos y el control del territorio por parte de Azerbaiyán Clic para tuitear

Armenia dice que fallecieron 3.700 armenios y residentes de Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán reporta haber perdido a 2.900 personas.

Un soldado de etnia armenia dispara una pieza de artillería durante el conflicto militar por la región separatista de Nagorno-Karabaj, en esta imagen divulgada el 5 de octubre, 2020. Oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia/PAN Photo/Handout via REUTERS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán emitió un comunicado culpando a Armenia por la guerra.

Hoy hace un año, las fuerzas armadas de la República de Azerbaiyán tomaron medidas para responder a otra provocación militar por parte de las fuerzas armadas de la República de Armenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, por su parte, expresó:

Esa guerra de 44 días de duración fue una agresión militar bien planificada, que buscaba resolver el asunto de Karabaj mediante el exterminio del pueblo armenio.

| AP

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR