Golpe a las FARC: detienen a 8 guerrilleros que planificaban atentados en Cali

Por Carola Briceño
Las disidencias de las FARC Segunda Marquetalia planificaban usar las municiones en nuevos atentados

Las autoridades colombianas propinaron un duro golpe a la facción «Segunda Marquetalia» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al detener ocho miembros de esa organización narcoguerrillera que estaban a punto de ejecutar atentados en la ciudad de Cali, una de las más afectadas por las violentas manifestaciones contra el gobierno.

Entre los detenidos se encontraría Leonardo Díaz Escobar, alias Richard, uno de los mandos urbanos fuertes de la Segunda Marquetalia, así como otros siete hombres del grupo, según señala la prensa local.

La captura de los narcoguerrilleros se habría ejecutado la noche de este lunes en la llamada Operación San Isidro, con la que lograron incautar material bélico e incendiario, documentos y panfletos del grupo de Iván Márquez.

Aunque las autoridades colombianas manejan información sobre los planes criminales del grupo en Cali y Buenaventura, no descartan la hipótesis de que este grupo pueda también podría haberse estado preparando para reforzar al grupo que en Venezuela recibió el ataque en el que murió su líder Jesús Santrich la semana pasada.

La detención de los 8 hombres se hizo en medio de una nueva noche de zozobra en Cali, en la que grupos vandálicos atacaron y quemaron un Centro de Acción Inmediata (CAI) de la policía, dañaron bienes de estaciones de servicio, y saquearon varios comercios, como el Supermerado D1.

Está previsto que este martes, la policía colombiana ofrezca detalles del golpe a las FARC y de las detenciones que se han realizado en los últimos días de otros elementos que han estado promoviendo el llamado paro nacional para atacar las instituciones públicas y provocar caso, violencia y muerte en diversas ciudades.

TE PODRÍA INTERESAR