Gobierno de México sigue expulsando a miles de migrantes sin el debido proceso

Los migrantes son perseguidos, golpeados y maltratados por la Guardia Nacional mexicana

Por Flavia Garay
Gobierno de México sigue expulsando a miles de migrantes sin el debido proceso, denunció HRW.

La asociación Human Rights Watch (HRW) denunció al gobierno de México por expulsar a miles de migrantes sin el debido proceso en los últimos días. Solo en la semana del 22 al 29 de agosto sacó del país a 2.061 personas, de las cuales 564 eran niños.

Las expulsiones se efectuaron en el cruce de fronterizo de El Ceibo, Tabasco, frontera con Guatemala.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que “abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, alimentos ni albergue e ignorando sus solicitudes de asilo”, evidencia la falta de preocupación por los derechos humanos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La organización de derechos humanos entrevistó a varios integrantes de las organizaciones para constatar los hechos y compartió un video de como son maltratados por las autoridades mexicanas.

En el video queda en evidencia cómo los migrantes son perseguidos, golpeados y maltratados por la Guardia Nacional mexicana, hecho que ha causado indignación desde hace algunas semanas atrás y ha puesto en alertas a los organismos de derechos humanos.

HRW denunció deportaciones de 300 migrantes diarios por parte de México

Al menos 300 migrantes de distintas nacionalidades son deportados diariamente por las autoridades mexicanas desde el pasado mes de agosto, estos incluyen a los expulsados de Estados Unidos.

Vivanco dijo que “durante su mandato, el presidente mexicano ha cooperado con algunas de las políticas abusivas de Estados Unidos contra la inmigración”. López Obrador, incluso, ha ido más lejos, al reproducir políticas abusivas en la frontera sur de México con Guatemala, señala la organización.

A muchas de estas personas, “los agentes migratorios mexicanos les ha negado la posibilidad de pedir asilo”, obligándolos a cruzar a Guatemala sin avisarle a sus respectivos consulados ni al gobierno de ese país centroamericano.

Lo más grave es que tras cruzar la frontera, los migrantes no tiene dinero ni para comer y muchos meno para devolverse a su país de origen.

Estos migrantes son provenientes de países como Honduras, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Belice, Colombia, Nicaragua, Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, siendo estos tres últimos países los más preocupan a los organismos de derechos humanos, debido a que son países que son reprimidos por las dictaduras que los gobierna y dónde cada día hay más presos políticos.

El destino de mucho de estos migrantes es Estados Unidos.

Las denuncias de violaciones a derechos humanos sigue creciendo, mientras la región afronta un flujo migratorio récord con más de 147 mil migrantes detectados en la región, en el periodo de enero a agosto de este año, triplicando la cifra del año anterior, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

ONG de Guatemala prestándole apoyo a los migrantes expulsados

La única esperanza de estos migrantes han sido las ONG de Guatemala que están en la zona, las cuales les han recibido en la frontera y los han puesto en diferentes albergues.

Estos migrantes fueron expulsados sin garantizarles el transporte, la comida ni nada, los dejaron sin ningún tipo de acompañamiento y los han sacado por medio de los cruces fronterizos entre Talismán, Chiapas y el Carmen, Guatemala.

El Ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala han expresado su preocupación ante la expulsión de México de miles de migrantes a su país, debido a que no han sido notificados acerca de estas deportaciones.

Muchos de estos expulsados indicaron a los medios de comunicación locales que los agentes migratorios les dijeron que sus documentos de asilo mexicano eran falsos o inválidos y en algunos casos, les han fueron confiscados y destruidos los documentos, precisó el comunicado de HRW.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR