Vicepresidenta de gobierno español derogará reforma laboral

La vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, aseguró que su administración derogará la reforma laboral realizada por el Partido Popular (PP) antes de que termine el 2021.

Este lunes, Díaz presentó el Componente 23 de su Plan de Recuperación, que pretende renovar el mercado de trabajo que llevará a cabo la cartera que dirige.

Los cambios laborales se publicarán en el BOE antes de que termine 2021. El presidente, Pedro Sánchez, y yo estamos más unidos que nunca”, expresó en su primera rueda de prensa tras la salida de Pablo Iglesias de la política.

Sin embargo, el medio local VozPópuli hace mención que en el texto del Componente 23 enviado a Bruselas no figura la palabra derogación por ningún lado.

El PP y el partido de Pedro Sánchez habían acordado derogar en 2012 las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales, recuerda el medio local.

También querían limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa; limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa; y revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.