Gobierno español en crisis por renuncia inesperada de tres altos cargos

El paquete y reformas económicas de Sánchez podrían haber sido la causa de la salida sorpresa de integrantes de su equipo económico
Renuncia de altos cargos en gobierno español

El equipo económico del gobierno español de Pedro Sánchez se queda en menos de 48 horas sin tres altos cargos, integrantes activos para su criticado plan de recuperación de la economía española, que incluye subidas de impuestos, bajadas de pensiones y cobro de peajes.

Sánchez tendrá qué pensar los nuevos nombres que sustituirán los puestos vacíos, además de cómo quitarle a la Unión Europea (UE) unos 140.000 millones de euros para la inversión pública entre 2021 y 2026.

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva; el director general de Información Económica, Daniel Fuentes; y el jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Presidencia del Gobierno, Víctor Echevarría, abandonaron a Sánchez y sus planes de reformas.

Según reseña el medio local Ok Diario, desde el gobierno dicen que los motivos de las renuncias inesperadas fueron por “razones personales”, sin embargo, se presume que el denominado Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del gobierno español va en contra de la ética y legitimidad económica que defienden los tres altos cargos.

También otras versiones apuntaron a los escándalos que señalan al gobierno de corrupción, entre ellos está el polémico rescate de la aerolínea ligada al chavismo venezolano, Plus Ultra, que podría haber influido en la renuncia de, por ejemplo, la secretaria Cueva.

El paquete de reformas e inversiones fue aprobado por el Consejo de Ministros y ya fue enviado la semana pasada a la Comisión Europea que evaluará el plan que pretende impulsar Sánchez, el cual ha ya ha causado controversia.

Para canalizar los fondos, la UE pide un equilibrio presupuestario, evitar el alza del sistema de pensiones e inversiones en el mercado laboral.