Gobierno de España oculta cifra de migrantes trasladados a la península

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ocultaría el número de migrantes ilegales que han llegado a Islas Canarias, Ceuta y Melilla y trasladados a ciudades como Madrid, Sevilla y Málaga, por lo que el Ejecutivo tendrá 10 días para rendir cuentas al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, había ofrecido datos oficiales que señalaban supuestamente que el gobierno español autorizaba el traslado a territorio peninsular de al menos 2.500 migrantes ilegales entre el 1 de octubre de 2020 y el 25 de noviembre de 2020.

Sin embargo, aún se desconoce el punto de origen, de destino y la fecha concreta en la que se ordenaron los traslados, detalla la resolución del CTBG, según reseña el portal Ok Diario.

Por ello, Transparencia exige a las autoridades del gobierno español que deberán entregar detalladamente un informe de los extranjeros que ingresaron a España y fueron trasladados a la Península.

Hasta la fecha, Inclusión ha hecho caso omiso de las peticiones del Consejo de Transparencias, según se lee en la resolución.

Un sistema migratorio al borde

Según Inclusión, hasta finales de 2020, España tenía unas 8.000 personas en lista de espera para entrar en el sistema de acogida de la nación europea, donde no se cuenta con las plazas de acogida suficientes para integrarlos.

De acuerdo a Escrivá, las solicitudes de asilo, que se “dispararon” en 2017, siguen en alza tres años después, registrando hasta 70.000 peticiones en lo que va de año.