Gobernador de Nueva York renunció tras escándalo de acoso sexual

Por Dayana López
Gobernador de Nueva York anuncia su renuncia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia luego de salir a la luz pública el escándalo que lo involucra en acosos sexuales.

Cuomo es señalado de acosar a 11 mujeres, quienes presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General de estado, donde aseguraron que el gobernador tuvo comportamientos inapropiados que incluyen “tocamientos no deseados y no consensuales”.

El informe fue publicado la semana pasada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien recogió las acusaciones de forma detallada contra el gobernador de 63 años.

«La investigación independiente encontró que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres, muchas de las cuales eran jóvenes, al participar en toqueteos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados», expresó James.

A pesar de que el demócrata ha rechazado esas acusaciones en reiteradas oportunidades, dijo que asume «toda la responsabilidad» por sus acciones y la mejor manera de hacerlo es separándose del cargo y dejar que las autoridades nacionales retomen el poder.

Desde la Casa Blanca esperan su renuncia

Una vez que el escándalo se hizo público hace una semana, la decisión de Cuomo era de esperarse, ya que diferentes líderes demócratas de la Casa Blanca, incluyendo al presidente, Joe Biden, pidieron de inmediato la renuncia del gobernador; de lo contrario, había la posibilidad de abrir un proceso de impeachment en su contra si no dejaba el cargo voluntariamente.

Su renuncia entrará en efecto en 14 días, momento en que la actual vicegobernadora, Kathy Hochul, pase a tomar el cargo que la convertirá en la primera mujer al frente de Nueva York.

TE PODRÍA INTERESAR