gobernador de florida decreto no mas toques de queda ni tapabocas

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, sorprendió a propios y extraños al firmar el ejecútese a la ley aprobada por la legislatura que establece que a partir de ahora las municipalidades y gobiernos locales no podrán imponer limitaciones ni prohibiciones por la pandemia de COVID-19. No más toques de queda ni obligación de usar tapabocas.

Es decir que no habrá más toques de queda, y cada quien es libre de circular en el estado de Florida y sin tapabocas, no obstante, la recomendación es vacunarse.

Si bien Ley SB2006 entrará en vigencia el 1 de julio, DeSantis destacó que las medidas revocadas tenían el carácter de extraordinarias, por lo cual ya no se justifica que sigan en vigor porque Florida tiene “una amplía disponibilidad de vacunas y que las vacunas son efectivas”, y aquí destacó uno de los puntos más importantes que rodea la situación y es el llamado a que toda persona tiene la responsabilidad de buscar protección frente a la COVID-19 mediante la inmunización.

Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia”, dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa en St. Petersburg, haciendo referencia a que gracias a la vacunación se han reducido los contagios y muertes. “A esta altura es innecesario estar controlando a la población como si fuésemos policías”, dijo DeSantis al firmar la ley.

La alcaldesa de Miami-Dade preocupada

Miami-Dade es uno de los condados más poblados, y en donde la gente disfruta a plenitud de playas y sol, así como de sus restaurantes, lo que hace casi imposible mantener el tan recomendado distanciamiento social, y por ello su alcaldesa Daniella Levin Cava se mostró sorprendida y preocupada ante el desafío que ve en puertas ante una pandemia que exige aún atención, así existan las vacunas.

Me preocupa la decisión del gobernador (…) Aún estamos en una emergencia sanitaria y nuestra economía todavía tiene que recuperarse de esta crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y todavía enfrentamos la creciente amenaza de las nuevas variantes”, declaraba la alcaldesa Levine Cava en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Propiedad privada con o sin tapabocas

Uno de los aspectos que no ha tocado esta ley es el referente a la propiedad privada y los negocios lo son. Por ello, el dueño de un local tiene la libertad de trazar sus propias leyes en Florida, y es así que si un restaurant o más aún, un centro comercial exige el uso del tapabocas a sus clientes, está en todo su derecho de hacerlo y sus clientes deben acatarlo.

Le pido a nuestra comunidad que continúe usando su sentido común para ayudar a prevenir el contagio del COVID 19. Más importante aún, les pido que se vacunen, es nuestro mejor (y único) camino para dejar esta pandemia en el pasado. Le pido al gobernador DeSantis que nos dé los recursos para educar y persuadir a los floridanos a que se vacunen. Nosotros a nivel local continuaremos haciendo todo lo posible para que las vacunas sean lo más accesibles posible y motivar a nuestra comunidad a recibir sus dosis”, agregó la alcaldesa Levine Cava en un comunicado de Miami-Dade.

Según las cifras, la situación en Florida, aún con su plan de vacunación, sigue siendo alarmante, con unos 2,2 millones de casos confirmados de COVID- 19 y 35.307 fallecidos. Con relación a su plan de vacunación: 9,1 millones han recibido su primera vacuna y 5,9 millones están completamente inmunizados.