Bush rechazó decisión de sacar tropas de Afganistán

Bush alerta que las consecuencias más graves las sufrirán niñas y mujeres afganas
Retiro de tropas de la OTAN

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush consideró un error retirar las tropas de Afganistán.

Para Bush, las consecuencias más graves las sufrirán niñas y mujeres del país de Medio Oriente.

En una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle, el exmandatario dijo que “las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Es un error… Van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal y eso me rompe el corazón”.

Bush en el año 2001 tomó la decisión de enviar las tropas estadounidenses a Afganistán luego de los atentados de las Torres Gemelas, en Nueva York; al Pentágono, en Washington; y a un avión en Shanksville Pensilvania.

El republicano, por otra parte, elogió a la canciller alemana, Angela Merkel, quien mantiene su misma postura.

Retirada de tropas

La OTAN empezó a retirar sus tropas en mayo de este año, mientras que el objetivo del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es que para el 11 de septiembre el ejército estadounidense ya no esté en territorio Afgano.

El martes 6 de julio, el Comando Central de Estados Unidos anunció que la operación de retirada del ejército estaba bastante avanzada, pues ya habían sido entregados más de siete complejos militares al Ministerio de Defensa de Afganistán y 90% de sus tropas ya salieron del país.

Unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de otros países permanecían en Afganistán cuando se tomó la decisión de salida.

Esta medida de Biden pone un fin a la acción militar que se venía realizando desde hace dos décadas.