FundaRedes: conflicto armado en Apure puede profundizarse

FundaRedes: conflicto armado en Apure puede trasladarse a otros estados fronterizos

El informe trimestral de la Curva de la Violencia señala que los enfrentamientos siguen siendo las causas de fallecimiento de personas en los estados fronterizos
La violencia reina en los estados fronterizos
El conflicto armado que se viene registrando en el estado Apure entre militares chavistas y una facción de las FARC, podría profundizarse y  trasladarse a otras regiones fronterizas, en las que también reina la violencia y  existe la presencia activa de grupos irregulares.

Solo durante el primer trimestre de 2021 en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas se han registrado 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados.
Las cifras son reportadas por la ONG FundaRedes en su informe trimestral de la Curva de la Violencia.

Lamentablemente el panorama en los estados fronterizos es igual de preocupante que en el 2020, aun cuando nos mantenemos en semanas de cuarentena radical, la protección no existe” , denunció Ramírez .

Destacó que el estado Zulia registró 146 homicidios y se mantiene como el más violento del país, seguido por Bolívar con 56 víctimas, 40 en Táchira, 35 en Falcón, 23 en Apure y 6 amazonas.

Enfrentamientos fronterizos como causa de muerte

El informe señala que los enfrentamientos siguen siendo las causas de fallecimiento de personas en los estados fronterizos, y que con la entrada de los organismos de seguridad del Estado venezolano, bandas criminales y grupos armados irregulares, en muchos casos son disfrazados como procedimientos legales, simulando escenas del crimen y sembrando armas, pero que en realidad corresponden a ejecuciones extrajudiciales.

Ramírez destacó que los venezolanos que no pueden migrar a tierras extranjeras, tienen un desplazamiento interno hacia zonas fronterizas, especialmente a los estados Zulia, Táchira y Bolívar, en donde se han detectado casos de víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos.

Desde FundaRedes alertamos que la situación de violencia va a incrementar en los próximos meses, ya que cerrando el mes de marzo hemos sido testigos de cómo el conflicto armado generado en Apure puede profundizarse y trasladarse a otros estados fronterizos, donde la presencia de grupos armados irregulares es marcada y así los hemos denunciado desde la organización” advirtió Ramírez.

Ramírez calificó como alarmantes las cifras de violencia presentadas en estos territorios. “Es preocupante que los acontecimientos del estado Apure han dejado incluso funcionarios de los cuerpos de seguridad fallecidos, debido a las minas antipersonales que instalan los grupos criminales”.

FundaRedes exigió al Estado venezolano a actuar bajo el cumplimiento de las leyes, con el fin de detener la criminalidad que mantiene amenazada y en riesgo a la población.