Frente 10 de las FARC libera a los militares venezolanos secuestrados en Apure

Los militares fueron secuestrados tras una operación prácticamente suicida realizada el 25 de abril, en la que al menos murieron nueve efectivos venezolanos
FARC Liberó a los 8 militares secuestrados

Los ocho militares secuestrados en Apure por el Frente Décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) fueron liberados este lunes 31 de mayo, tras permanecer en manos del grupo guerrillero por casi 40 días.

La información fue confirmada por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien publicó en sus redes sociales una imagen de los efectivos en el vuelo rumbo a Caracas, donde le estarían haciendo una evaluación médica y psicológica para determinar sus condiciones tras el cautiverio.

Los militares fueron secuestrados al tratar de efectuar una operación prácticamente suicida contra el grupo disidente de las FARC que está enfrentado a la llamada Segunda Marquetalia, facción aliada del chavismo y liderada por Iván Márquez.

Los hechos se registraron el sábado 25 de abril en una zona del poblado rural de La Capilla, en el fronterizo estado Apure, donde se libran combates desde el pasado 21 de marzo. Los militares venezolanos habrían sido enviados a destruir un campamento de producción de droga, según revelaron fuentes castrenses a la alianza informativa de The Latam Post y Cima 360, pero se habría ofrecido un dato errado en la ubicación, por lo que los militares fueron emboscados.

En la operación de traslado de los comandos hubo dos helicópteros involucrados que se retiraron del lugar y después los militares no recibieron apoyo para el combate ni tampoco para el rescate.

Tal como publicaron de manera exclusiva The Latam Post y Cima 360, en los enfrentamientos cayeron nueve militares, la mayoría de ellos recibieron disparos de francotiradores en cara y cabeza y les habrían mutilado partes de su rostro.

En los audios exclusivos difundidos en este medio también se pudo conocer de la voz de militares detalles de los cruentos combates y los graves errores operacionales y de comando que hubo en esa acción.

De los nueve cuerpos de los militares, solo han sido identificando ocho. Del noveno cuerpo no hay datos ni oficialmente nadie habla de él. Clic para tuitear

La ONG Fundaredes ha precisado, por su parte, el nombre de dos militares que figuran como desaparecidos, de los que tampoco hay información oficial. Sus familiares están desesperados esperando alguna información sobre el destino que estos jóvenes habrían tenido.

Guerrilla domina al chavismo

Con esta acción ha quedado en evidencia que la guerrilla se ha adueñado del territorio venezolano en la zona fronteriza con Colombia.

Estos grupos mandan en esos espacios y tienen no solo entre sus hombres a colombianos, sino también a venezolanos que han ido incorporando en los últimos 10 años, desde mucho antes que las FARC se hubiese atomizado en facciones.

También ha quedado claro que el Frente Décimo de las FARC logró dominar fácilmente la situación y que la Fuerza Armada venezolana no tuvo capacidad alguna para detener las acciones de ese grupo. Clic para tuitear

Desde los primeros días de combates pusieron contra las cuerdas a la fuerza pública venezolana, a la que le infligieron fuertes golpes al sembrar el territorio de minas antipersonales y manteniendo el control de movimientos en la zona.

Las estrategias del Alto Mando no lograron hacer que los guerrilleros retrocedieran ni un solo metro y más bien les dieron la oportunidad para que dejaran expuestos ante todos el descalabro de la institución militar venezolana.

Todo el conflicto también dejó en evidencia que la figura de Diosdado Cabello es clave para lo que pueda suceder en la zona y que las negociaciones de estos capos de la droga prefieren adelantarlas con él en vez del propio Nicolás Maduro o el Alto Mando Militar venezolano.

En Apure operan desde hace años tanto el Frente Décimo como la Segunda Marquetalia, grupos guerrilleros que se enfrentan por control de territorio para poder controlar las rutas de sus negocios de narcotráfico.