Fiscalía de Perú investiga a Cerrón por lavado de dinero

Las autoridades fiscales de Perú abrieron una investigación preliminar por lavado de dinero contra Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, partido del candidato Pedro Castillo, quien este fin de semana se disputa en segunda vuelta la presidencia.

Las investigaciones iniciaron luego de una denuncia interpuesta por el periodista Carlos Paredes, quien halló movimientos bancarios sospechosos presuntamente realizados por Cerrón entre diciembre de 2018 y junio de 2020.

De acuerdo con la prensa local, la fiscalía extenderá las investigaciones durante ocho meses, lapso que el también exgobernador regional será llamado a declarar.

El secretario general del partido de Castillo, fue gobernador de Junín en dos oportunidades, entre 2011 y 2014, pero cuando volvió al poder en 2019 fue obligado a abandonar el cargo, debido a que las autoridades lo hallaron culpable de un caso de negociación incompatible y abuso de poder durante su primer mandato, por lo que tuvo que pagar más de cuatro años de cárcel.

El abanderado por el partido de extrema izquierda de Cerrón, se enfrentará este domingo a la líder opositora del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien ha subido en los sondeos y se perfila como una amenaza para Castillo.

En ese contexto, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió que Castillo representa la dictadura y el atraso, mientras que Fujimori, pese a que no lo que le gustaría, al menos representa que en Perú siga existiendo libertad y progreso.