Fiscalía de Perú cita al socialista Luis Arce por caso de corrupción de Vizcarra

Al exmandatario peruano se le imputan los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir
Arce deberá declarar por caso de corrupción en Perú

El Fiscalía de Perú pedirá la declaración del presidente boliviano, Luis Arce, a propósito de la investigación contra el exmandatario peruano Martín Vizcarra, acusado de recibir sobornos.

El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, imputa a Vizcarra haber recibido sobornos de parte de las constructoras Obrainsa e Iccgsa a cambio de la construcción de un Hospital en Moquegua y el proyecto llamado Lomas de Ilo. Los hechos habrían ocurrido durante su gestión como gobernador de Moquegua, entre los años 2011-2014.

Juárez sostuvo que Arce visitó al exmandatario en Moquegua cuando era ministro de Economía de Evo Morales.

La Fiscalía sostiene que “Arce encabezó una delegación boliviana que se trasladó a esa región sureña en una avioneta alquilada por la empresa Obrainsa por más de 35.980 soles (unos 9.650 dólares)”.

Las autoridades fiscales aseguran que los funcionarios bolivianos viajaron a Perú con dinero producto de coimas.

La citación de Arce a declarar fue en respuesta a un pedido de la defensa del exmandatario, por lo que Juárez emitió una resolución para ofrecer como testigo al presidente socialista.

También rendirán declaraciones otras cinco personas, entre ellas la exministra boliviana Viviana Caro; el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, y el jefe de Cancillería de la Embajada de Perú en Bolivia, Jorge Manrique.

En contexto

El pasado noviembre de 2020, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 18 meses de impedimento de salida del país para el expresidente por las investigaciones en su contra.

Al exmandatario se le imputan los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

El denominado “Club de la construcción” es el nombre dado a un cártel de empresas constructoras, peruanas y extranjeras, que se dedicaban a ganar dinero por licitaciones públicas de grandes infraestructuras.

¿Cómo funcionaba?

Un informe de 2019 del Observatorio de la Corrupción explica que “cada vez que había un proyecto de licitación, las empresas se comunicaban con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde un funcionario público arreglaba la licitación a cambio de sobornos”.