Fiscalía investigará todos los contratos entre Podemos y Neurona

Fiscalía investigará todos los contratos entre Podemos y Neurona

  La Fiscalía de Madrid consideró razonable investigar todos los contratos firmados para la campaña...
Fiscalía investigará contratos entre Podemos y la consultora Neurona

 

La Fiscalía de Madrid consideró razonable investigar todos los contratos firmados para la campaña de 2019 entre el Partido Podemos y la consultora prochavista Neurona, medida que  constituye un nuevo revés para los izquierdistas españoles.

“Si lo que se investiga es la realidad del contrato y de la propia mercantil que parece vinculada con el partido, es razonable investigar todos los contratos entre Neurona y Unidas Podemos”, señaló la instancia legal.

Los contratos conocidos hasta ahora serían por 363 mil euros y hay indicios de que la consultora  nunca ejecutó los trabajos, según reseña la prensa local.

Desde la semana pasada, el juez Juan José Escanilla ordenó a la Policía Nacional que evalúe y analice los videos aportados por Podemos como prueba de su la consultora mexicana t trabajó en la campaña.

El Ministerio Público también señala que “el hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciariamente ficticia, obliga a realizar una mínima investigación”.

Este dinero se desvió a otra compañía mexicana llamada Creative Advice Intective.

La decisión del juez no habría sido bien recibida por Podemos, que se se opone a la iniciativa del magistrado de analizar a fondo la relación entre la consultora Neurona  y la campaña electoral de coalición.

Objetivos de las Investigaciones

Mediante la investigación, la Fiscalía busca  “determinar la realidad o no del contrato entre Podemos y Neurona, indiciariamente constitutivo de delito electoral.

El ente judicial señala que aún no se tiene información sobre la cantidad de empleados que tuvo Neurona,  ni el tiempo que trabajaron en España o si se trasladaron desde México, dónde se hospedaron, información que no ha sido entregada a las autoridades.

«Así las cosas, los hechos puestos de manifiesto en la denuncia en relación a Neurona así como en la documentación remitida por el Tribunal de Cuentas no han sido desvirtuados a día de hoy y tras la práctica de diligencias. Y todo ello, casi siete meses después de iniciar las investigaciones sin que haya sido posible determinar qué trabajadores tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaron desde México y cuándo así como dónde se hospedaron, información de fácil acceso al ahora apelante que no ha sido facilitada»,  insistió la instancia legal.