España: Abren investigación a Echenique por apoyo a grupos radicales

El inicio de la investigación se encontraría "en proceso", por lo que aún no habría una decisión «sustantiva» al respecto
Echenique apoyó las manifestaciones violentas de los manifestantes pro Hasél

La Fiscalía española abrió una investigación al portavoz del partido Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por sus comentarios en respaldo a los grupos radicales que se manifestaban en contra del encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél, condenado por enaltecer el terrorismo.

El inicio de la investigación se encontraría en proceso, por lo que aún no habría una decisión «sustantiva» al respecto, según señala el diario ABC.

El polémico mensaje de Echenique fue rechazado por la Confederación Española de Policía (CEP) que interpuso una denuncia por considerar que se podría vulnerar el artículo 559 del Código Penal.

El sindicato policial advirtió que si bien el mensaje no incita directamente a cometer delitos de alteración del orden público, sí que podría ser interpretado como una consigna que refuerce la conducta violenta de los radicales.

Tras el encarcelamiento de Hasél, grupos violentos separatistas comenzaron protesta violentas en Cataluña que terminaron en saqueos de negocios comerciales y destrozos de bienes públicos.

Las manifestaciones se extendieron a otras regiones de España, incluida Madrid, donde desataron actos vandáliccos, rechazados abierta y contundentemente por la mayoría de los españoles y por casi todos los partidos políticos.

Pablo Hasél fue que fue detenido por las autoridades el pasado mes de febrero. La condena establecida por los tribunales quedó en nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 30.000 euros de multa por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.