Fiscalía de El Salvador allana Asamblea por “plazas fantasmas”

En declaraciones anteriores, Bukele había advertido que tras el relevo parlamentario quedarían al descubierto contrataciones sospechosas
Bukele había advertido que tras el relevo parlamentario quedarían al descubierto contrataciones sospechosas

La Fiscalía General de El Salvador realizó un allanamiento a la sede de la Asamblea Legislativa para investigar las denuncias acerca de la existencia de más de mil puestos irregulares o “plazas fantasmas“.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, expresó que existía un expediente de investigación por estas anomalías.

“Nosotros nos tomamos muy en serio todo lo que afecta al Estado y desde el momento en que hemos tenido conocimiento de que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa, hemos abierto el expediente correspondiente”, sostuvo el titular.

Por su parte, el director de la unidad fiscal contra la Corrupción e Impunidad, German Arriaza, informó que el allanamiento se realizó en dos gerencias: Recursos Humanos y la Administrativo-Financiera.

Agregó que en las dos gerencias se incautarán documentación y equipo informático.

La orden del allanamiento fue expedida por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, como parte de la investigación sobre presuntas contrataciones irregulares en la Asamblea Legislativa.

El pasado 10 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), denunció que hay más de mil puestos irregulares o “plazas fantasmas” en la institución, de un total de 2.400 trabajadores.

“No estamos de acuerdo que una persona no labore y este cobrando un salario”, sostuvo Luis Ortega, secretario general de Sitral.

Hace varios días, el presidente, Nayib Bukelem había advertido que con el próximo relevo parlamentario, quedarían al descubierto contrataciones sospechosas.

Nueva Asamblea

La actual Asamblea Legislativa ejerce funciones hasta el próximo 30 de abril y está conformado, en su mayoría, por diputados opositores al presidente Nayib Bukele.

Medios locales reseñan que el próximo 1 de mayo comienza un nuevo ciclo de funciones con parlamentarios elegidos en las pasadas elecciones del 28 de febrero, donde el partido Nuevas Ideas, creado en 2018 por Bukele, obtuvo la mayoría de los escaños: 56 de los 84.