Fiscal general de Ecuador denunció “impunidad” en el caso Foglocons, empresa de Saab

Según el testimonio de Andrés Ordóñez, funcionario del Servicio de Rentas internas (SRI), Foglocons trasladó 296 millones de dólares a Venezuela entre 2012 y 2013.

Por Flavia Garay
Fiscal general de Ecuador denunció “impunidad” en el caso Foglocons, empresa de Saab.

La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, denunció que hay  “impunidad” sobre los que fueran responsables de la compañía del empresario colombiano, Alex Saab, juzgados por supuestas actividades irregulares.

La  empresa constituida por Saab y sus socios que fueron Álvaro Pulido y Eduardo Yáñez Sánchez y se llamó Foglocons.

Salazar acusó a los encargados del caso de corruptos y de abusar de las medidas alternativas a la prisión que permitieron que los culpables de lavado de activos se fugaran de la justicia, según lo declarado el viernes ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Entre ellos la jueza Madelaine Pinargote, sentenciada en la actualidad por prevaricato y también al Exjuez Gabriel Manzur, acusado de enriquecimiento ilícito y prófugo de la justicia.

Este último, fue juez en la Corte Provincial de Guayas, acusado de recibir dinero de Foglocons.

Lo que se conoce de Foglocons

Hasta ahora se sabe que la empresa fue constituida en el año 2011 por Saab conjuntamente con Pulido, ambos empresarios de nacionalidad colombiana.
La compañía se relaciona con la comercialización de casas prefabricadas por el valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en territorio venezolano.

Según el testimonio de Andrés Ordóñez, funcionario del Servicio de Rentas internas (SRI), Foglocons trasladó 296 millones de dólares a Venezuela entre 2012 y 2013, sin pagar ni un solo dólar por impuesto a Ecuador.

Actualmente, la Comisión parlamentaria de Ecuador, presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio, inició la semana su labor para conocer los detalles de este polémico caso con diferentes comparecencias.

Según Villavicencio, tanto Pulido como Sánchez estuvieron implicados “en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)” adoptado en el 2009 y que se basó en una moneda virtual acogida por los países del ALBA.

Al conocerse de esta empresa de lavado de activos en Ecuador, es una prueba más en contra del empresario colombiano que actualmente se encuentra en manos de la Justicia estadounidense.

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR