Las FARC retoman los secuestros

Las FARC retoman los secuestros

    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron los secuestros de jóvenes soldados,...
Hugo Chávez tuvo afinidad con el ELN y Farc (Foto: Semana)

 

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomaron los secuestros de jóvenes soldados, una macabra arma característica del grupo guerrillero desde sus inicios y que demuestran que el Acuerdo de Paz de 2016 tuvo un alcance muy limitado.

Este martes secuestraron en El Catatumbo a dos soldados del Batallón Energético N.º 1, quienes se encargaban de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Guamalito, en el Norte de Santander.

Los uniformados raptados son Jesús Alberto Segovia Muñoz y Yonny Andrés Ospino Castillo, informaron las autoridades colombianas.

“Repudiamos este hecho con el que se violan flagrantemente los derechos humanos y se incurre en graves infracciones al derecho internacional humanitario”, señalaron las autoridades en un comunicado.

Con esta nueva acción de las FARC, ya serían tres soldados y dos civiles extranjeros los secuestrados por el grupo guerrillero en lo que va de 2021.

El primer secuestro del año se registró el pasado 4 de enero también en la zona de El Catatumbo. En esa ocasión las denominadas disidencias del Frente 33 de las FARC se llevaron a la fuerza al soldado del Ejército Ever Andrey Castro, quien fue liberado hoytras intervención de la Defensoría del Pueblo.

 

Alarmas en Norte de Santander

Esta situación de orden público ha activado las alarmas en Norte de Santander. La incursión de grupos armados ilegales ha forzado el desplazamiento en diversas zonas en Cúcuta, Tibú y Puerto Santander.

El Ejército Nacional ha dado a conocer que las autoridades se encuentran atendiendo el hecho. En la zona hacen presencia elementos subversivos del ELN y del frente 33 de las FARC.

Con el objetivo de hacer presencia en el territorio, la fuerza pública realiza sobrevuelos por la subregión.