Las FARC secuestraron a periodista en Arauca para que grabara video del militar que mantienen como rehén

El periodista Josue Nieves fue sacado de su casa bajo coacción y llevado a Venezuela

Por Carola Briceño
El periodista de Noticias Saravena fue obligado a grabar el video de la fe de vida del militar secuestrado

El periodista Josué Nieves, director del portal digital Noticias Saravena, fue secuestrado de manera momentánea por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que grabara al teniente coronel Pedro Pérez y el comunicado del grupo guerrillero, material que sirvió para desmentir la versión que había dado un día antes el comandante del Ejército colombiano sobre el asesinato en cautiverio del oficial.

Nieves fue sacado de su vivienda bajo coacción por hombres fuertemente armados, quienes le llevaron contra su voluntad a territorio venezolano para que grabara el material audiovisual y lo difundiera de inmediato en su medio de comunicación.

El periodista fue llevado por vía terrestre y fluvial hasta el otro lado de la frontera donde mantienen secuestrado desde abril pasado al oficial.

Por miedo a las represalias y bajo la presión de los hombres armados, el periodista publicó el video en el medio que dirige. La FLIP conoce que no es la primera vez que Nieves ha recibido presiones similares por parte del mismo grupo armado, para difundir y replicar información que estos entregan, inclusive ya editada”, denunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La zona de Arauca, fronteriza con el venezolano estado Apure, cada día se torna más violenta y es de alto riesgo para los periodistas que en diversas oportunidades de han visto amenazados y coaccionados por los grupos guerrilleros o por elementos de grupos criminales.

El pasado mes de abril, The Latam Post publicó en exclusiva un trabajo sobre las amenazas que recibieron los periodistas de Arauquita  para que no siguieran informando lo que estaba ocurriendo en los combates que se libraran en Apure entre los guerrilleros y militares venezolanos.

En las últimas semanas han asesinado a más de 12 personas en una ola de violencia desatada por una guerra entre las disidencias del Frente 10 de las FARC-EP y la banda criminal venezolana Tren de Aragua.

Estos hechos se suman a la estela de muertes, enfrentamientos y desplazados que dejó el conflicto entre las mismas disidencias y la fuerza pública venezolana y que sumió a la zona en tensión permanente.

En los últimos meses, además de los asesinatos, se han registrado atentados, ataques, secuestros  y amenazas.

Uno de los secuestros registrados en la región justamente fue el del teniente coronel Pedro Pérez, quien desde abril pasado está en manos del Frente 28 del grupo guerrillero. La semana pasada, el Ejército anunció en un comunicado oficial que el militar había sido asesinado por el grupo irregular, pero el grupo guerrillero salió a desmentir al día siguiente esa versión con el video que le obligaron grabar a Nieves.

 

 

 

Deja un Comentario

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

TE PODRÍA INTERESAR