"Timochenko" confesó que las FARC planificaban atentar contra Santos

«Timochenko» confesó que las FARC planificaban atentar contra Santos

 "Timochenko" explicó que el magnicidio contra Juan Manuel Santos no se efectuó porque en el grupo guerrillero terminaron considerándolo "no ético"
Exguerrilleros reconocen responsabilidad por secuestros

 

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), admitió que el grupo guerrillero planificó un atentado contra el expresidente Juan Manuel Santos. La arremetida se organizó durante los inicios de los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Timochenko reveló el plan durante su interrogatorio ante  la Jurisdicción Especial para la Paz, ente en el que también declaró sobre su responsabilidad en otros cinco crímenes de los múltiples cometidos por la organización armada.

«El único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona, es cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos», dijo durante su comparecencia ante el tribunal especial.

El atentado contra el exmandatario no se efectuó porque en el grupo guerrillero terminaron considerándolo «no ético», debido a que justamente estaban dialogando con Santos, quien finalmente fue quien les ayudó a conseguir establecer las negociaciones para la paz y para que se implementara el acuerdo negociado en 2016, pese a que la mayoría de los colombianos rechazaron esa decisión en una consulta popular.

En la audiencia, Londoño debía rendir su versión  ante los magistrados por los asesinatos del líder político Álvaro Gómez Hurtado, su escolta Jóse del Cristo Huertas, y los casos de Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general ( r ) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Sobre el magnicidio de Gómez Hurtado, «Timochenko» admitió que se cometió porque este era considerado un enemigo de las FARC, pero aseguró que él se enteró solo después de que la Red Urbana Antonio Nariño había asesinando al excandidato presidencial.